Translate

Error en 1001 películas que ver antes de morir: "El matrimonio de Maria Braun"



¿1978 ó 1979?

Saltó la controversia cuando hubo una discusión sobre cual era el año de estreno de El matrimonio de Maria Braun, ya que consultadas varias fuentes no se llegaba a un acuerdo. En internet, páginas como rotten tomatoes, TCM, Filmaffinity y varias más decían que databa del 78. IMDB, allmovie, Wikipedia aseguraban que se estrenó un año después. Si consultamos algunos libros, la editorial Tachen en su Cine de los 70 se decanta por el 78 y sin embargo 1001 películas que debes ver antes de morir de Grijalbo lo hace por el 79. Decir también que Fnac en su edición de la película apuesta por el 79 y que seguramente sea esta la fecha definitiva.
Cuando alguien se dedica a lo que hace esta filmoteca y su blog tiende a buscar información donde puede, muchas veces uno lo hace de memoria y otras tiene que recurrir a libros, revistas o Internet para poder escribir el apellido alemán del director de El tambor de hojalata (Schlöndorff), dónde narices se rodaron los exteriores o cuándo fue la fecha de estreno de una película. Está claro que si me preguntan cuál fue la fecha de estreno de Avatar de James Cameron diré sin ningún tipo de dudas que fue el 2009, pero con otros datos de películas en las que ni siquiera habíamos nacido nos tenemos que fiar del trabajo de los demás.
Pero hay una cosa que está clara. Podemos documentarnos de mil maneras, pero si se trata de analizar una película, hacer una entrevista, o escribir una sinopsis para la carátula del dvd por ejemplo… lo mínimo que tenemos que hacer es ver la película. Si, si, ya…es algo evidente, pero tristemente nos hemos encontrados con fallos que no atañen a la documentación…

Me explico poniendo un ejemplo que tiene que ver con la problemática adjudicación de fechas de estreno para El matrimonio de Maria Braun. Consultado el libro de 1001 películas que debes ver antes de morir leí lo siguiente:

“Al igual que muchas de las demás películas del director alemán Rainer Werner Fassbinder, El matrimonio de Maria Braun se centra en un personaje femenino cuyo destino refleja la historia de su país. Casada con un soldado, Hermann (Klaus Löwitsch), durante la Segunda Guerra Mundial, Maria (Hanna Schygulla) cree que su marido ha muerto en combate; al declararse la paz, Maria empieza a trabajar en un cabaret. Acosada por un soldado estadounidense que trata de violarla, Maria lo mata sin querer durante el forcejeo la misma noche en que regresa su marido….”

¿Acosada por un soldado estadounidense que trata de violarla, Maria lo mata sin querer durante el forcejeo la misma noche en que regresa su marido? ¿Cómo?

A la persona que ha escrito ésto (una tal Dana Duma, profesora en la Universidad de Cine y Teatro de Bucarest) le han contado la película, la vio hace mucho tiempo y no la recuerda o simplemente no la ha visto. Y mira que es difícil olvidarse de la mejor escena de la película en mi opinión, aquella en la que Maria y su amante negro deciden celebrar alegremente el futuro nacimiento de su hijo haciendo el amor, justo cuando llega el marido presuntamente fallecido. La profesora ha trastocado por completo el sentido del personaje de Maria y lo ha convertido de una superviviente a una víctima.
En fin, es escandaloso que pasen estas cosas y pido que si alguna vez nos equivocamos en algún dato nos perdonen, pero tengan claro que lo que hacemos nosotros es serio y que lo hacemos con cariño, jamás se nos ocurriría proyectar o escribir sobre una película sin haberla visto. Es lo mínimo.

Para más información sobre la película no duden en leer el artículo escrito en este blog el 15 de marzo de 2010 o en el siguiente enlace:

J.M.Trigueros.