Translate

Nuevo cine alemán hoy.

Tras la muerte de Fassbinder en 1982 se dio por concluida la época que abarcaba el movimiento del “Nuevo Cine Alemán”. Después de esa fecha los directores de nuestro ciclo continuaron rodando. Herzog y Wenders a pleno rendimiento se reparten el tiempo entre documentales y largometrajes, el primero absorbido por la industria estadounidense y el segundo enfrascado en sus labores de presidente de la Academia de Cine Europeo. Schlöndorff reparte su tiempo entre cine y televisión tanto en Alemania como en EEUU.

Estos tres directores siguen siendo referencia, pero si el cine alemán se está dando a conocer últimamente a nivel internacional es debido a que la conocida como Escuela de Berlín está dando sus frutos. A diferencia de la generación de Oberhausen, la Escuela de Berlín, una denominación que sus mismos integrantes rechazan, en principio porque no todos provienen de la capital alemana ni de su escuela de cine, no tiene un manifiesto ni un programa en común. Estos realizadores se reivindican en sus individualidades, lo cual no deja de ser un signo de los tiempos. Esta nueva generación se aproxima sin complejos a la historia de su país. Temas como el nazismo, la herencia de la RAF, la integración de inmigrantes y la nueva pobreza en uno de los países más ricos del mundo, es algo de lo que tienen que presumir y que les está dando fama como generación a los ojos del resto del mundo cinematográfico.

Por poner un ejemplo, en las últimas 10 ediciones de los Oscars, Alemania ha estado representada en 6 ocasiones, llevándose el galardón solamente en dos:

En un lugar de África de Caroline Link/2002: Temiendo la persecución nazi, un abogado judío arregla la huída de su mujer y su hija, de Alemania a Kenya, para reunirse en el país africano con él. La guerra avanza, pero también las dificultades de la familia para vivir allí, siendo refugiados alemanes en una colonia británica.
Ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa.

La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck:/2006: El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.
Ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa.



El hundimiento de Oliver Hirschbiegel/ 2004:
Berlín, abril de 1945. Una nación está a punto de sufrir su hundimiento. Una encarnizada batalla se libra en las calles de la capital. Hitler (Bruno Ganz) y su círculo de confianza se han atrincherado en el búnker del Führer. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), secretaria personal de Hitler. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, el Führer se niega a abandonar la ciudad. Mientras el sangriento peso de la guerra cae sobre sus últimos defensores, Hitler, acompañado de Eva Braun (Juliane Köhler), prepara su despedida final.
Nominada al Oscar.
Ese año ganó la española Mar Adentro de Alejandro Amenábar.

Sophie Scholl de Marc Rothemund/2005: Munich, 1943. Mientras Hitler está devastando Europa, un grupo de jóvenes, sobre todo estudiantes universitarios, recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis y su inhumana máquina de guerra. Se forma "La rosa blanca", un movimiento de resistencia dedicado a la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo. El 18 de febrero, Sophie y su hermano Hans están distribuyendo panfletos en la universidad cuando de repente... Nominada al Oscar.

R.A.F. Facción del Ejército Rojo de Uli Edel/2008: crónica de la gestación y actividad del grupo terrorista alemán durante la década de los setenta. Y nunca mejor dicho lo de “crónica”, porque lo que se sucede en la pantalla es un desarrollo pormenorizado de cada uno de sus atentados y atracos, disensiones y secuestros, huelgas de hambre, juicios, incendios y chantajes en una escalada de violencia sin término.
Nominada al Oscar.


La cinta blanca de Michael Haneke/2009: Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un cable que provoca una terrible caída al médico del pueblo, un granero que se quema, alguien que aparece salvajemente torturado... ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el administrador, el médico, la comadrona y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del fascismo en vísperas de la I Guerra Mundial.
Nominada al Oscar. Mejor película en los premios de cine europeo.

En la última década también han sobresalido los siguientes títulos:


Good Bye Lenin de Wolfgang Becker/2003: Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas que cae en coma días antes de la caída del muro de Berlín. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta de repente ocho meses después, en una Alemania reunificada y capitalista. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado.
Mejor película en los premios de cine europeo.

Contra la pared de Fatih Akin/2004: Cahit tiene 40 años. Está recluido en la planta psiquiátrica de un hospital por haber intentado suicidarse. Ahora debe empezar desde cero, aunque la rabia anclada en lo más profundo de su ser le hace aullar al no tener alcohol ni drogas para dormirse. Sibel tiene 20 años. Al igual que Cahit, es de origen turco aunque haya crecido en Hamburgo. Es guapa y le gusta demasiado vivir para ser una buena musulmana. En un intento de escaparse de la cárcel que ha levantado a su alrededor una familia muy creyente y respetuosa con las tradiciones, intenta suicidarse. Sobrevive sin encontrar la libertad que anhelaba. Sibel sólo ve una posibilidad para escapar a su familia, y es que Cahit se case con ella.
Mejor película en los premios de cine europeo.

La ola de Dennis Gansel/2008: Alemania hoy. Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real.


Ahí van 9 películas para el que se haya quedado con ganas de cine germano. Son sólo una muestra de lo más importante que los cineastas alemanes han dado a conocer en la última década. Como siempre, se aceptan proposiciones en los comentarios, y así aumentamos la lista.

La Filmoteca.