Translate

Laberintos del subconsciente, Noviembre 2010



“ Mirar el río hecho de tiempo y agua
Y recordar que el tiempo es otro río,
Saber que nos perdemos como el río
Y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
Que sueña no soñar y que la muerte
Que teme nuestra carne es esa muerte
De cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
De los días del hombre y de sus años,
Convertir el ultraje de los años
En una música, un rumor y un símbolo [...] ”



Jorge Luis Borges,
extracto del poema "Arte Poética"

Continuando con el estilo marcado en esta IV edición de La Filmoteca de Sant Joan, la rebeldía, la impulsividad, la atemporalidad y la ruptura con lo establecido, son de nuevo protagonistas, en este caso, con la marcada estructura narrativa del cine clásico como víctima de un ciclo de films complementarios de un mismo propósito; la desestructuración del tiempo y el espacio en la narración fílmica, como reflejo especular de la mente y el subconsciente.

Este nuevo ciclo, "Laberintos del subconsciente", preparado para este mes de Noviembre, es un magnífico puzzle donde todos los elementos se funden en un laberinto onírico entre la mente y el tiempo. Al mismo tiempo, la conjunción de los tres cineastas expuestos en este ciclo, desemboca en un mismo rio de influencias internas y externas, extensibles a otras corrientes artísticas como la literatura o la pintura.

Desde Alain Resnais , hasta Wong Kar-Wai, pasando por David Lynch, la suma de influencias continua de uno a otro, hasta fusionarse con el universo particular de cada cineasta.

Tres maneras de mostrar la versatilidad del arte cinematográfico para, en este caso, adentrarse en lo mas profundo del subconsciente humano e imitar sus estructuras y ritmos oníricos. El deseo, el amor, el miedo, la vida y la muerte, multitud de símbolos de la naturaleza mas simple se funden en un complejo laberinto de pasillos y habitaciones, travellings y flashbacks, para reflejar la subjetividad de la mente y sus misterios, en la constante reinvención del cine moderno.

La memoria y sus laberintos en el recuerdo del tiempo y el espacio son protagonistas de este puzle reservado solo para soñadores, activistas inquietos en el sentido menos positivista, capaces de dudar de cualquier aspecto de lo que nos rodea... un espíritu soñador frente a la vigilia de la física rutinaria y el orden establecido, a través de las tres obras que conforman el particular universo onírico de este ciclo de Noviembre.



Diferenciados en estilo, nacionalidad y generación, Alain Resnais, Wong Kar-Wai y David Lynch son tres de los cineastas más respetados e influyentes de todos los tiempos.


Desde el marcado estilo barroco de El año pasado en Marienbad y su estructura geométrica, hasta el poderoso estilo visual de 2046, pasando por la sugestión inigualable de Mulholland Drive, este ciclo es un claro homenaje a la creatividad, al cineasta único y arriesgado, de estilo marcado y visión intimista.

Un homenaje a una refrescante corriente modernista tanto en el arte literario como en el cinematográfico. De Proust a Faulkner, pasando por Joyce, multitud de referencias a los grandes de la literatura son evidentes en las obras presentadas como claro impulso de la literatura hacia el cine en su camino hacia la modernidad, marcada por el estreno en 1961 de El año pasado en Marienbad, de Alain Resnais, que junto a otros grandes de la corriente renovadora europea como Michelangelo Antonioni, dieron nuevos aires a la estructura clásica de la narrativa cinematográfica.

La Filmoteca de Sant Joan d'Alacant, les invita en su segundo ciclo temático de esta IV edición, a viajar con nosotros a lo más profundo del subconsciente adentrándonos en sus laberintos oníricos para simplemente demostrar que la vigilia es otro sueño... que sueña con no soñar... en el que el día y el año sólo son símbolos del tiempo... que se convierte en música, rumor... y cine, buen cine.


CICLO "LABERINTOS DEL SUBCONSCIENTE"


Día 15 de Noviembre, “El año pasado en Marienbad (L'annèe dernière à Marienbad)” de Alain Resnais, 1961


Punto de partida del cine moderno europeo, El año pasado en Marienbad es el primer reflejo de la corriente modernista literaria en la cinematografía europea. Un trabajo conjunto del guionista Robbe-Grillet y el director Alain Resnais, que converge en una obra maestra, única en el género, y cuya influencia es clave en directores como por ejemplo Stanley Kubrick o el propio David Lynch. Un ejercicio geométrico desglosado en un relato desencantado del tiempo y el espacio, a traves de los laberínticos pasillos y jardines de un pictórico hotel, en cualquier lugar. Personajes autómatas deambulan presos en el subconsciente de un protagonista que refugiado en sus propios recuerdos de naturaleza inexistente, parece manipular a su antojo cualquier estructura narrativa establecida. Un juego a tres bandas en una relación sentimental de dudosa existencia, y donde siempre parecen vencer los mismos: el tiempo y el espacio. Un salvoconducto hacia la posibilidad de lo real a partir de lo onírico. La naturaleza de lo diegético es constantemente puesta en tela de juicio en esta maravillosa expresión de la versatilidad del arte cinematográfico, de la mano de uno de los pioneros del nuevo cine europeo, Alain Resnais.



Día 22 de Noviembre, "2046" de Wong Kar-Wai, 2004

El cineasta asiático de moda, Wong Kar-Wai, demuestra una vez más su enorme talento en el manejo de los tiempos narrativos con su magistral estilo visual en 2046, otra obra maestra del cineasta, tras la aclamada Deseando Amar (In the mood for love, 2000). Partiendo de una idea de su anterior film Deseando Amar, 2046 es una recreación de la mente y deseos del escritor protagonista, con un claro homenaje a varios escritores, cineastas y artístas plásticos modernos del siglo XX. Una impresionante fusión de influencias, artistas e ideas bajo un manto de ensueño y deseo. Interminables viajes alrededor del tiempo y el espacio con una romántica puesta en escena hacia los límites del deseo y del subconsciente. Con una interesante estructura narrativa, que flota constante en la hipnótica aventura visual que propone el maestro Wong Kar Wai.




Día 29 de Noviembre, "Mulholland Drive" de David Lynch, 2001

El amor, la muerte, el éxito y el fracaso, se unen en esta reinvención del género de misterio de la manos de David Lynch y su particular universo abstracto. En Mulholland Drive, el surrealismo asiduo en los inicios de la filmografía del cineasta se funde con su visión de la ausencia de la memoria, en un amnésico film donde gran parte de su estructura parece carecer de sentido narrativo. Una imitación del proceso mental en estado de amnesia reflejada en pantalla. Sólo alguien como David Lynch es capaz de salir airoso de semejante inclusión sin caer en el sinsentido. Una experiencia controvertida donde discriminar lo real de lo irreal se antoja una tarea comprometida. Un viaje a través de los traumas y miedos del subconsciente de los protagonistas en su camino hacia el éxito. La particular propuesta, con la inigualable puesta en escena, laberintos y enigmas del cine de Lynch esta como siempre, abierta a todo tipo de interpretaciones.





Soñar nos mantiene despiertos,
No dejéis de soñar…


Javier Ballesteros




Te puede divertir:

Viñetas de "El año pasado en Marienbad"