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Viñetas de cine. Humor gráfico en la Filmoteca.

(Nueva viñeta)
 Perros de Paja. Una visión literal del título de la película. Hice dos variantes más, una más populista en la que se veían a dos funcionarios leyendo revistas y con los pies encima de la mesa, pero como en realidad a los funcionarios que conozco son bastante currantes pues la descarté, en la otra se veían a un banquero de paja atravesando con sus estacas a los pobres ciudadanos. Al final tambíen quedó descartada aunque éstos sí se merecerían el apelativo de "perros" en su más despectiva acepción.
  
Ignoro si la reparación de un cigüeñal es cara o no, o si simplemente se estropea, el caso es que el resultado dibujado queda mejor que la típica junta de la trócola, que tampoco se lo que es. Aún así la pregunta es bastante fácil si nos fijamos en el personaje de la derecha que va vestido como Alex, el protagonista de La Naranja Mecánica del Tito Stanley.


Próximamente una viñeta dedicada a El Rayo Verde de Eric Rohmer.
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A lo largo de lo que llevamos de Filmoteca, ya fuera en los programas de mano, en este mismo blog o garabateadas en libretas o folios del trabajo, he ido dibujando (pido perdón por la apropiación de tal palabra) viñetas que tuvieran relación con la Filmoteca de Sant Joan d´Alacant y las películas que hemos ido proyectando. Decir sólamente que La Filmoteca es la excusa para obligarme a dibujar y que si no fuera por ella seguiría dibujando las postales de felicitación navideña para la familia y poco más.

 

Cuando se abrió el grupo de facebook hice esta viñeta en la que se figuramos todos los componentes de La Filmoteca (Javi, Toni, Ruzafa y yo). Por aquella época, Isabel Coixet acababa de estrenar Los mapas de los sonidos de Tokio, y nosotros estuvimos haciendo coñas con los títulos tan rimbombantes que se gastaba la susodicha. Por cierto, la frase de La Coixet es de Ruzafa. Otros títulos graciosos fueron: "Mapa del duedeno mahori y el trauma de los ladridos ovejunos", "La soledad del páncreas hierático II (el regreso)", "El íntimo y melancólico amor anal entre Sanchéz Dragó y su escobilla del water", "Guti es una nena TOTAL REVOLUTION vol. 3 y las cosas del querer", "El irreal silencio de una motosierra feminista" y "La vendedora de pisos con ortodoncia budista se siente estreñida".
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Jack se equivoca de puerta y llega a las hogueras de San Juan. Viñeta publicada en el programa de mano de Pesadilla antes de Navidad. En ella aparecen Jack Skellington quemándose en una hoguera de las fiestas de San Juan. Los 3 individuos de abajo a la derecha son caricaturas de los miembros de la Filmoteca vistos por J.M.T. De derecha a izquierda están Javier Ballesteros, Antonio Cristóbal y Antonio Ruzafa. La que está abajo a la izquierda es Juana de Arco muriendo quemada en la hoguera. La Pasión de Juana de Arco de Dreyer inauguró la 2ª edición de la Filmoteca y en esta viñeta tambíen se le rinde tributo.
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 3 Consejos prácticos para no morir en una película de guerra. Los uniformes que visten los personajes hacen referencia a la película que esa semana se proyectaba:
-Primer consejo perteneciente a Sin novedad en el frente con los uniformes alemanes de la 1ª GM.
-Segundo consejo de Senderos de Gloria con los uniformes franceses de la 1ª GM.
-Tercer consejo de Apocalypse Now Redux con las vestimentas americanas de la Guerra de Vietnam. Este consejo también sería válido para las películas de terror en las que los actores afroamericanos también corren habitualmente con la misma suerte.
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 Una historia "casi" de violencia. 1ª  viñeta que dibujé para la Filmoteca. Satiriza una de las primeras escenas de Una historia de violencia de David Cronenberg. La gente no la entendió, es una referencia también a la famosa escena de la cabeza de caballo de El Padrino de Coppola.
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Dos viñetas que se publicaron en los programas de mano del Ciclo "No estamos solos" dedicados a los extraterrestes. En la primera "Gort ayudado por Espinete" se parodia un poco la cutrez del traje de Gort. Y la de "Ranking..." aparecen los cuatro tipos de alienígenas del ciclo. En el nº 4, los enanillos de Encuentros en la tercera fase; en el 3º puesto Gort de Ultimatum a la Tierra; en el 2º puesto el personaje de Donald Sutherland en La invasión de los ultracuerpos y por último y en primer lugar el perro de La Cosa.
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Otras 2 viñetas, éstas relacionadas con el Ciclo de "Medios de Comunicación".  La primera parodia la famosísima escena de Network de Sidney Lumet y al final se nombra a dos de los productores televisivos más populares en los últimos tiempos de la televisión española, José Luís Moreno y Emilio Aragón. La otra se mofa del cartel de la película de El escándalo de Larry Flynt y es debida a que en EEUU lo censuraron por utilizar la iconografía cristiana en un film que muestra parte de la historia pornográfica americana. Tal es así que se tuvo que cambiar por otro cartel, el de la bandera tapándole la boca a Larry Flynt. Que por cierto es también bastante sarcástico.
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Otras dos viñetas. Éstas dedicadas al ciclo de "Reglas Sociales". La primera hace referencia a Match Point de Woody Allen, en ella aparecen el protagonista, Jonahtan Rhys Meyer, leyendo el libro de Crimen y Castigo de Dostoievski y dándole un beso a su mujer, Emily Mortimer.  La Scarlett a la que hacen referencia no creo que haga falta decirlo. La segunda es un chiste muy viejo y hace referencia a La Regla del Juego de Renoir, de ahí la escena de caza y la separación entre señoritos y criados.

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Advertencia
Ni se te ocurra leer la viñeta si no has visto las películas de Apu, contiene varios spoilers de aquí no te menees.



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Dos viñetas que hice a la par que la primera de Isabel Coixet y su película Mapas de los sonido de Tokio. En la primera, he de reconocer que la idea no es mía, sino de una tira cómica que leí en un periódico y me gustó, ahora no recuerdo que película citaban en la versión original. La segunda viñeta es una parida escatológica, pero ahí queda.
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Conversación perfectamente verosímil y real sobre El fotógrafo del pánico de Michael Powell. Si el protagonista no estubiera más loco que el sobaco de una serpiente de verdad que sería todo un ídolo.

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El ciclo “Nuevo cine alemán” fue un descubrimiento para todos. Yo destacaría sobretodo un elemento coincidente en las cuatro películas proyectadas. La fuerza de los personajes protagonistas. Aguirre, Oskar y Maria Braun no son simplemente los protagonistas, sino que son también la historia. Y que decir de Tom Ripley, de sus fechorías se han escrito 5 libros y no son menos las adaptaciones a la pantalla grande que se han filmado. En su pellejo se han metido Alain Delon, Dennis Hopper, Matt Damon y John Malkovich. La definición de cinismo (desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables), refleja claramente a estos cuatro individuos.
Tanto en Aguirre, la cólera de Dios como en El tambor de hojalata  hay unas cuentas del 1 al 10. En la primera, le cortan la cabeza a un soldado por órdenes de Aguirre diciendo el nº 10 cuando la cabeza está en el suelo. En El tambor de hojalata, Oskar cuenta del 1 al 10 y se tira por las escaleras justificando mediante un acto físico el estancamiento de su crecimiento.
En fin, Oskar y Aguirre son mis dos favoritos y a ellos va dedicada la viñeta. Son personajes despreciables con carné,    pero que también me inspiran lástima y simpatía.
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Otro enfrentamiento inverosímil entre el personaje de El Laberinto del Fauno y Mr. Potato. La viñeta no me entusiasmó, pero fue de las que más le gustó a la gente.
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Al comienzo de la IV edición de La Filmoteca comenzamos con un ciclo llamado "Rebeldes del cine negro americano de los años 50". Los títulos me parecieron bastante sugerentes e hice la primera viñeta que se publicó en el programa de mano de Manos Peligrosas. Las demás son el típico chiste de "Se abre el telón..." Por falta de espacio, y por no tener en realidad nada que ver con las películas, estas tres viñetas permanecen inéditas todavía.


Escena de Manos Peligrosas, el protagonista lee en el periódico Información, en el que se incluye todos los lunes nuestra progamación dentro de su agenda cultural, los títulos de las películas que pusimos. A continuación  y por orden de proyección las siguientes adivinanzas.

La protagonista de Los amantes de la noche se llama Keechie.


El tío dibujado supuestamente intentaba parecerse a Richard Widmark. Si no sabéis lo que significa proctología seguramente cuando queráis averiguarlo ya será tarde.



No se me ocurre un beso más mortal. Todas las enfermedades que se inyecta el tío feo se transmiten por la saliva, y las ratas, perros y garrapatas son los animales que más fácilmente transmiten enfermedades cuando muerden.
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Viñeta publicada blogeada con el artículo relacionado a Mulholland Drive de David Lynch. Durante 9 años, Lynch publicó en un periódico la tira cómica “El perro más enojado del mundo”. Previa a Cabeza borradora, Lynch se sometió a terapia, pero no encontró una mejor que dibujar dicha viñeta y verter toda su ira en ella. ¿Qué haría el perro más cabreado del mundo si criticaran a David Lynch?
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El personaje de X en El año pasado en Marienbad fue toda una inspiración.



El cansino de Marienbad. Es así todo el rato. A veces dan ganas de estrangular al protagonista masculino de la película, al igual que al que eligió la banda sonora consistente en un órgano de iglesia tocando machaconamente. La décima viñeta hace referencia a Atrapado en el tiempo (1993) en la que Bill Murray vivía recluido en un mismo día, el Día de la Marmota.


Viñeta multireferencial. Mezcla de dos títulos y películas completamente diferentes. Los personajes de El año pasado en Marienbad, A,X y M involucrados en el slasher adolescente Sé lo que hicisteis el último verano (1997). Aquí el asesino vengador con el garfio en la mano se convierte en el marido (M) de Marienbad y lleva en la mano la foto (o lo que debería se una foto si supiese dibujar) que aparece en Marienbad demostrando que el año anterior tuvieron un affaire amoroso los otros dos.




Pulso entre los dos personajes. Teniendo en cuenta que Pepe Le Pew/Pepe la mofeta o Pepe Glamour, según la memoria de cada uno, fue creado en 1945... ¿cabría considerarlo como inspiración para Alain Robbe-Grillet (guionista de El año pasado en Marienbad de 1961)? Por cierto que Pepe ganó un Oscar como mejor cortometraje de animación en 1949 por la historia Por razones sentimentales.
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Chaplin y Lubitch utilizando toda su mala baba, aunque al  personaje de Charlot lo único que le interesan son las botas de Hitler, eso sí, Lubitch le pone la zancadilla tanto en la viñeta como en su magnífica Ser o no Ser.
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 M.A.S.H. (Marihuana, alcohol, sexo y humor). Robert Altman fue un gran defensor y consumidor de la marihuana (fue miembro de la junta directiva de Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Mariuana), además de ser un gran bebedor hasta que su salud se resintió. En la viñeta, el personaje de Elliott Gould escribe los remedios para sobrellevar la vida en el campamento. En varios momentos de la película podemos ver gente fumando porros, bebiendo martinis y teniendo escarceos sexuales. Una anecdota curiosa es que Donald Sutherland confundía el olor de la marihuana con el del humo de los efectos especiales. En un poste indicativo que hay junto al campamento del fondo se leen los nombres de Alicante y Elda, de donde somos los miembros de la Filmoteca y el nombre San Juan, por Sant Joan d´Alacant.
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Chabrol y Rohmer estudian a Hitch. Si teneís la oportunidad de leer a ambos en los estudios que hacían para la revista de Cahiers du Cinema comprobaréis que la palabra "metafísica" les gustaba más que a un tonto un lápiz. Rozando lo pedante con maestría. Hitchcock va montado en un tren porque en el ciclo pusimos Alarma en el expreso.
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Última viñeta del año. El protagonista de La mujer infiel no puede ser más tonto. !Mira que permanecer indiferente ante Stephan Audran en camisón...!


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 32 viñetas en total. Espero que les hayan gustado los dibujillos. A ver si de aquí al comienzo de la Quinta Edición de la Filmoteca de Sant Joan d´Alacant aprendo a dibujar y mantengo un poco más de regularidad, dibujando una viñeta para cada película. En fín, nos vemos pronto.




JMT.

XI Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant.

 
El Festival de Cine de Sant Joan, que este año 2011 ha recibido un total de 320 cortos inscritos, ha seleccionado 29 de ellos para competir por los premios de su XI Certamen Nacional de Cortometrajes que se desarrollará entre los días 9 y 15 de abril próximos.

Los días 12, 13 y 14 de abril se proyectarán los 29 cortos seleccionados a concurso en sus diferentes secciones competitivas (Sección Oficial, Punto de Encuentro y Panorama Formativo) en sus tres sedes oficiales: Casa de Cultura de Sant Joan, Club-INFORMACION de Alicante y Centro de Estudios de Ciudad de la Luz (Alicante).

Calendario de Proyecciones


Martes 12 de Abril. Proyecciones a las 20:00 en la Casa de Cultura de Sant Joan y a las 21.30 en el Club-INFORMACIÓN de Alicante. ENTRADA GRATUITA.


Primera sesión de proyección de cortometrajes a Concurso:
   
 Sección Oficial. Animación y Comunidad Valenciana: “Adiós papá, adiós mamá” de Luis Soravilla, “Algo queda” de Ana Lorenz, “Amar” de Isabel Herguera, “El viaje de María” de Miguel Gallardo, “La bruxa” de Pedro Solís García, “Les bessones del Carrer de Ponent” de Marc Riba y Anna Solanas, “Los Supermartínez” de David Valero Simón, “Mr. Trance. Un día en el Ministerio” de Valerio Veneras Ruíz, “Todo queda en familia” de Luis Fabra y “Vicenta” de Sam Orti Marti.

Miércoles 13 de Abril. Proyecciones a las 20.00 en la Casa de Cultura de Sant Joan y a las 21.30 en el Club-INFORMACIÓN de Alicante. También a las 12:00 en el Auditorio Luís García Berlanga del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz. ENTRADA GRATUITA.


Segunda sesión de proyección de cortometrajes a Concurso:
Sección Punto de Encuentro (Escuelas de Cine y Universidades): “Camas calientes” de Lluc Güell y Paula Morelló (ESCAC), “Caragol treu banya” de Jaume Carrió (CESAG), “Down another day” de Miguel Ángel Arbona Sastre (CICE), “El coito te nubla” de Guillermo Álvarez Chaia (ESCAC), “La lona” de Jaime Serrano (CECC), “Palabras” de Emilio Alonso (TAI), “Sin palabras” de Bel Armenteros (ECAM) y “Vité. Ma non troppo” de Jesús Mesas Silva (EACINE).
Sección Panorama Formativo: “Despertar” de Enrique Pérez Martínez (IES Luis García Berlanga) y “Popcorn” de Óscar Santamaría Gómez (IES Politécnico Las Palmas).

Jueves 14 de Abril. Proyecciones a las 20.00 en la Casa de Cultura de Sant Joan y a las 21.30 en el Club-INFORMACIÓN de Alicante. ENTRADA GRATUITA.

Tercera y última sesión de proyección de cortometrajes a Concurso.
   
Sección Oficial: “Cuando Corres” de Mikel Rueda, “El premio” de León Siminiani, “El orden de las cosas” de César y José Esteban Alenda, “El tango del cóndor” de Juan Raigada, “Exitus 2 - Albacete 0” de Diego Arjona, “Hemisferio” de Luis Mª Fernández y Alejandro Áboli, “Reflexiones de un picaporte” de Carlos Crespo Arnola, “Todo lo que sube” de Peris Romano del Pino y “Un novio de mierda” de Borja Cobeaga.

Para más información aquí dejamos el enlace de la página oficial del Festival con el programa completo. Esperamos que les guste.


La Filmoteca.

Apuntes sobre la Trilogía "Tres Colores" de Krzysztof Kieslowski: cameos y otras curiosidades.



Advertencia: Si no has visto las 3 películas de las que hablamos es aconsejable que las veas para poder apreciar alguno de los detalles que a continuación se apuntan. También se desvelarán partes importantes de la trama.

Es curioso como Kieslowski entrelaza las 3 historias haciendo que sus personajes aparezcan en otra película de la trilogía. Son pequeños detalles que complacerán al espectador más atento. A continuación, junto a los cameos pondré algunas curiosidades sobre esta trilogía.

De arriba a abajo, fotogramas de Azul, Blanco y Rojo.

En las 3 entregas aparece una persona mayor tirando vidrio a un contenedor de reciclaje. En Azul el personaje de Julie observa la situación y pasa olímpicamente, siendo coherente con su estado de ánimo. En Blanco el personaje de Karol sonrie, pero continua sin hacer nada al respecto. Sólo en Rojo el personaje de Irene Jacob ayuda al anciado en su cometido. La tres actitudes cuadran perfectamente con la evolución que sigue la trilogía y podemos considerar las historias de "los ancianos del reciclaje" como una pequeña trilogía dentro de la otra. Cuando a Kieslowski le preguntaron acerca del significado de estas situaciones afirmó que tan sólo se trataba de gente mayor tirando botellas a un contenedor, haciendo gala de su peculiar sentido del humor e interpretándolo como si de una pequeña broma particular se tratase. Ya en el Decálogo aparecen planos similares y, como no, en La doble vida de Verónica también.

Imagen de La doble vida de Verónica. ¿Se dirigirá la anciana a reciclar sus botellas?


- Tres Colores: Azul -


-Durante una escena de natación en una escena bañada de azul debido a la piscina, unos niños aparecen con un traje de baño rojo y blanco justo antes de saltar al agua - otra sutil referencia a la trilogía (azul, blanco y rojo).

-Juliette Binoche rechazó el papel protagonista en Parque Jurásico (1993) de Steven Spielberg para poder participar en Azul, demostrando seguir una carrera sólida lejos de la comercialidad. Por el papel de Julie consiguió la Copa Volpi del Festival de Venecia y el César a la mejor interpretación femenina.

-En la escena en la que Julie se hiere la mano en la pared de piedra, Juliette Binoche, se esperaba que su mano estubiera protegida, pero el resultado ante la cámara no era natural por lo que se frotó la mano por las piedras sin protección alguna, dejando un rastro de sangre en la pared.

-Cameo de Zbigniew Zamachowski y Julie Delpy (Blanco) en Azul. Julie va al juzgado para conocer a la amante de su difunto esposo.


En la primera imagen Karol (Blanco) aparece detrás de Julie. En la segunda Karol de espalda sujetando una chaqueta y Dominique sentada en un banco.

-En el funeral, nos enteramos de que la hija de Julie en el momento de la muerte era de 5 años de edad, pero en su tumba pone otra cosa distinta: (26/04/1985 - 07/09/1992) por lo que tendría más de 7 años.

-Para la famosa escena del terrón de azúcar se tuvieron que realizar numerosas pruebas con diferentes terrones hasta encontrar el adecuado, ya que Kieslowski quería que se empapara en un tiempo preciso y exacto para que casara perfectamente con la imagen y la banda sonora.


- Tres Colores: Blanco -



-Juliette Binoche (Azul) aparece en Blanco un breve instante en la sala del juzgado donde se está tratando el divorcio de los personajes de Blanco.

Julie aparece en la sala del juicio y un guardia jurado la invita a marcharse.

-La película está rodada en París y Varsovia.

-Traducción del lenguaje de los signos de la última escena, cuando Karol visita a Dominique en la prisión y la ve a través de unos prismáticos ella le dice lo siguiente:
"Cuando salga de la cárcel, tú y yo, vamos a salir juntos, ¿de acuerdo? ¿O nos quedaremos aquí y nos casaremos de nuevo?"
Acto seguido resbalan las lágrimas de los ojos de Karol dejando un final abierto con esta pregunta. Nos tendremos que ir hasta el final de Rojo para averiguar que finalmente Karol y Dominique se han reconciliado.



- Tres Colores: Rojo -



-La mayoría de las escenas están rodadas en Ginebra.

-La canción principal de Tres colores: Blanco puede oírse durante una escena de la película en la tienda de discos. También puede escucharse el tema principal de el  Decálogo en algunas secuencias como la escena de la bolera.

- En la película el músico habitual de Kieslowski, Zbigniew Preisner, se esconde tras su alter ego, Van den Budenmayer, al igual que hiciera durante toda la trilogía e incluso antes, en las composiciones que Preisner hiciera para el Decálogo. El ficticio Van den Budenmayer, un supuesto compositor holandés del finales del siglo XVIII, es nombrado en todos los films de Kieslowski desde el Decálogo, y terminó significando otro más de las esperadas situaciones que se repetian en la filmografía del polaco. Cabe decir, que incluso Preisner llego a ser demandado por ¡plagio! al propio Van de Budenmayer, en el límite de lo irónico.

-Tres colores: Rojo es una coproducción entre Francia, Polonia y Suiza. Debido a ciertos problemas sobre la nacionalidad de la película, ésta no pudo ser presentada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Aún así, fue nominada a los premios de mejor director, mejor guión y mejor fotografía, galardones que perdió contra Robert Zemeckis por Forrest Gump,  Quentin Tarantino y Roger Avary por Pulp Fiction, y John Toll por Leyendas de Pasión, respectivamente.

-Además de ser la última película de la trilogía, es tambien la última película de Krzysztof Kieslowski, cuya vida expiraría en Marzo de 1996.

-En la escena final el material televisivo utilizado es auténtico y hace referencia al hundimiento del transbordador Herald of Free Enterprise que tuvo lugar en el Canal de la Mancha en 1987.

-  Al final de Tres Colores: Rojo, entre los supervivientes del  accidente marítimo aparecen Juliette Binoche y Benoît Régent, los protagonistas de Tres colores: Azul, y Julie Delpy y Zbigniew Zamachowski, los protagonistas de Tres colores: Blanco. Su presencia está justificada para cuadrar argumentalmente toda la trilogía, porque se ha interpretado el final de esta película como una muestra de que el amor les salva de la deriva de la sociedad, simbolizada en el hundimiento del barco.

Los personajes de Azul en la secuencia final de Rojo.

Los personajes de Blanco en la secuencia final de Rojo.


Éstos son sólo unos pequeños detalles que hacen de la obra de Kieslowski una serie cohesionada y reconocible. Sin embargo, la obra en toda su embergadura, se puede ver como una sóla gracias a otros detalles más importantes que no son sólo estas curiosidades, en parte ornamentales, que hemos nombrado. Por ejemplo, la cuidada dirección del director polaco, la gran fotografía, el tono de los actores y el maravilloso uso de la banda sonora caracterizan y unifican de mejor manera a las tres películas.

J.M.Trigueros.

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Ciclo "El Cine francés de Krzysztof Kieslowski"
 por Javier Ballesteros: