Translate

El premio de León Siminiani. Cortometraje.

"Reproches en el seno de una relación que son espetados en el momento más inoportuno, La Gala de los Goya. Los egos y sentimientos florecen cuando el éxito de una actriz afecta a la hipocresía y amargura de su pareja sentimental. Las verdades que destruyen relaciones salen a la luz en un magnífico discurso final."
JMT.

El cortometraje ganó el Premio "Diario Información" a la mejor obra de ficción, reportaje, documental o animación, de tema libre y que participó dentro del sección oficial del XI Fesival de cine de Sant Joan d´Alacant.
Recientemente ha sido nominado a los Premios Goya de 2012 en el apartado de mejor cortometraje de ficción.





El orden de las cosas. Cortometraje sobre la violencia de género de los hermanos Esteban Alenda.




"En la vida de Julia nunca ha habido una gota que colmase el vaso de la impotencia, o simplemente nunca debió dejar caer una sola gota. Una mirada narrativa diferente sobre el tema de la violencia de género desde su genealogía con un necesario retrato alegórico sobre el miedo y la impotencia." 
Javier Ballesteros


El orden de las cosas  ganó el Gran Premio "Sant Joan d´Alacant" dentro de la Sección Oficial a la mejor obra de ficción, reportaje, documental o animación de tema libre del XI Concurso Nacional de Cortometrajes del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant, celebrado el pasado mes de Abril de 2011. Manuela Vellés recibió a su vez la Mención Honorifica a la mejor interpretación femenina del concurso.




Una historia de violencia de David Cronenberg.

Portada del programa de mano. Ficha técnica y sinopsis.
“Una Historia de Violencia es una película sobre las consecuencias de las acciones que emprendemos. La violencia no es un ballet, no es la coreografía de un combate de sables en un bosque de bambú. La violencia es eficaz, brutal, rápida; de una cosa se pasa a otra. Así fue mi acercamiento a la violencia en esta película.”

David Cronenberg.


    Una historia de violencia (A History of violence, 2005) es la adaptación de un cómic, o novela gráfica que dirían los finos, de la obra homónima de John Wagner y Vince Locke perteneciente al sello Paradox de DC Comics, publicada en España por la editorial Astiberri y más recientemente recuperada por Panini Noir.


Hace tiempo que la industria cinematográfica se fijó en los cómics como fuente de inspiración, pero con la creciente falta de temas, Hollywood ha encontrado un filón en la adaptación a la gran pantalla de historietas tales como: Camino a la perdición, 300, V de Vendetta, Sin City… Por no hablar de las producciones superheroicas por parte de Marvel y DC: X-Men, Spiderman, Hulk, Superman, Batman, La Liga de los hombres extraordinarios… y decenas de etcéteras.

Portada del cómic y cartel de la película.

Para trasladar las páginas del cómic a la pantalla se contó con el director canadiense David Cronenberg. Conocido por tratarse de uno de los más personales e independientes directores del cine actual. Sus películas tratan temas sobre la condición del ser humano desde perspectivas apoyadas en conceptos tan profundos con la ambigüedad del ser y su psicología, las relaciones personales, la violencia, la sexualidad o la interrelación entre la tecnología y el ser humano. Todo ello con la contaminación de la enfermedad y la degeneración del cuerpo. Sus películas están plagadas de realidades paralelas, cicatrices, malformaciones y mutaciones producto de una degradación física o trastornos mentales, y si a esto le sumamos su obsesión por la tecnología y la ciencia nos encontraremos con un director obsesionado según confiesa él mismo con “intentar encontrar una respuesta filosófica de la condición humana”. Eso sí, a su manera visceral y morbosa.

David Cronenberg durante el rodaje.
Comenzó haciendo películas de terror de bajo presupuesto influenciadas por la estética underground que nacía en Estados Unidos a mediados de los 60 y por su gusto a la literatura fantástica y de ciencia ficción. Ésta primera etapa de terror orgánico y tecnológico, que le valió el sobrenombre del “rey del terror venéreo”, llega hasta la filmación de La mosca en 1.986, con la que consigue un gran éxito de crítica y público. Esta etapa truculenta y libidinosa se ejemplifica con apariciones en sus películas de: parásitos fálicos infecciosos, cirugía plástica experimental con efectos vampíricos, bebes humanoides asesinos, organizaciones gubernamentales de telépatas, dueños de canales televisivos trastornados por el cine snuff… Con La mosca es tentado, todavía más, por Hollywood, pero hace caso omiso y evoluciona hacia una temática, más relacionada con los entresijos de la mente que con los del cuerpo. Éste sería el caso de Inseparables de 1.988 y llegaría hasta Spider en 2.002, con la interrupción de ExistenZ (1.999) que sería una puesta al día de Videodrome perteneciente a su primera etapa.

Con Una historia de violencia acepta el encargo de rodar el guión que le cae en las manos, pero llevándoselo a su terreno (acorta a la mitad el guión y añade escenas de cama). Parece el inicio de una nueva etapa, pero sigue manteniendo muchas de la filias del director. La más importante es la dualidad en la personalidad de los personajes. En esta película, el personaje que representa Viggo Mortensen se debate entre un pasado turbio y un presente digno del sueño americano. Por otro lado se presenta una dualidad moral que atañe a la violencia natural del ser humano y la cultura que hemos recibido para amansarla. Con estos dos tipos de enfrentamientos nos surgen las siguientes preguntas: ¿tiene la violencia justificación en algunos casos? ¿hasta dónde llega la legitimación de la violencia?
Preguntas que quedan sin respuesta, y si acaso encontramos alguna, es un poco descorazonadora, ya que la respuesta que encuentra el personaje es seguir manteniendo su libertad a base de golpes.
La violencia, y la sexualidad también, hablan en esta película mucho de los animales que llevamos dentro, y pese a que tenemos conocimiento de ello y somos capaces de controlarla, a veces, ese instinto animal sale por donde menos se lo espera uno. Se podría decir que son dos de nuestras cualidades que hemos conseguido ocultar y que son inherentes al ser humano racional.
Mucho se hablado y escrito de la violencia en el cine o la televisión y su repercusión en los espectadores. En una entrevista que Cronenberg tuvo durante la promoción del film dio su opinión sobre este aspecto. Curiosamente, en esta entrevista, le hicieron una pregunta relacionada con Perros de paja y La Naranja Mecánica, películas que se encuentran enmarcadas en el “Ciclo de violencia y condición humana” de nuestra filmoteca de Sant Joan d´Alacant 2008/09. La pregunta fue la siguiente:

-"Los debates sobre la violencia en el cine no han cesado desde que existe el cine, pero nunca tanto como en los años setenta con Perros de Paja de Sam Peckinpah y La Naranja Mecánica de Kubrick. ¿Cuál es su postura al respecto?"

"Pienso que la responsabilidad del artista es ante todo la responsabilidad que tiene hacia su obra. No obstante, nadie trabaja en el vacío; existe un contexto social muy complejo. Creo que sería difícil probar que Perros de Paja o razonamiento tan simplista como el que establece una relación de causa-efecto, la psicología de un ser humano no funciona así. Creo que todo tiende a lo que se quiere conseguir en una película. Y este proyecto determina el nivel de violencia y el estilo cinematográfico que la expresa. La moral de un artista es su moral artística. No creo que la violencia en el cine pueda compararse con la que se ve hasta la saciedad en la cadena CNN, por poner un ejemplo, cuyos telediarios son sin duda el espectáculo más violento que existe. Con toda seguridad es tema de un extenso debate. Y en esta película no he ido más lejos en la reflexión que en cualquier otra".

Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Solamente añadir que casi todos los trabajos de Cronenberg han sido rodados en su Canadá natal y que cuenta con un grupo habitual de trabajo en el que destaca el compositor Howard Shore, famoso en los últimos tiempos por crear la BSO de la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson (2001/02/03).
La siguiente película de Cronenberg, Promesas del Este (2007), también fue protagonizada por Viggo Mortensen y continua en la nueva línea de cine con la que el canadiense viene deleitándonos.

JMT para el Ciclo "Violencia y condición humana"  del 2º año de la Filmoteca (2008).

__________________________________

Semejanzas y diferencias entre el cómic y la película.
(¡Ojo, contiene spoiler!)

 Viggo Mortensen, Ed Harris y Maria Bello dan vida
a las viñetas dibujadas por Vince Locke.

Para empezar habría que decir que en España la película se titula de manera diferente a la del cómic, que es Una historia violenta frente a Una historia de violencia.
En el fondo  la historia es muy similar, y cuenta con escenas y personajes que son calcadas al cómic. La estructura narrativa es muy parecida a excepción de un pasaje en el cómic en el que se nos narra la adolescencia de Joey/Tom McKeena (en la película apellidado Stall) y cual  fue el motivo de su huida hasta el pacífico pueblo en el que habita con su familia.

Secuencia casi idéntica entre el cómic y la película.

En el cómic, la historia es la que sigue:
Joey y Richie son dos jóvenes de los suburbios de Brooklyn, Nueva York, que viven en una zona dominada por el mafioso  Big Lou Manzi. Éste ajusticia al hermano mayor de Richie por delinquir en su zona y no pagar el correspondiente tributo. Es entonces cuando Richie y Joey deciden vengarse del gánster tejiendo un plan con el que consiguen matarlo a él y hacerse con toda la recaudación fruto de la extorsión, el robo y el chantaje. Pero de la matanza sobrevive el mayor sicario de Manzi, Johnny Torrino, que va a por los jóvenes, consiguiendo capturar a Richie y haciendo que Joey escapara tras dejar a Torrino tuerto con un alambre de espino. Pasa el tiempo y Joey se convierte en Tom McKeena, propietario de un bar en un tranquilo pueblo. Debido a un incidente en su bar con unos atracadores asciende a la fama gracias a los medios de comunicación que hacen que Johnny Torrino lo encuentre de nuevo. En esta situación y tras intentar esconder su pasado Joey/Tom se ve obligado a confesar a su familia y a la policía su turbulento pasado para poder protegerlos. Aún así la policía es incapaz de neutralizar el miedo y las amenazas que por teléfono recibe de unas voces pertenecientes a un personaje misterioso y a una que Joey/Tom cree que pertenece a su amigo Richie, desaparecido hace más de 20 años. Es entonces que, para proteger a su familia, decide acudir a la cita sin policías que la misteriosa voz perteneciente a Little Lou Manzi, hijo de Big Lou Manzi, le propone. Cuando por fin se ven las caras, Joey descubre que Richie fue secuestrado y  ha sido torturado y gravemente mutilado durante 20 años por el descendiente de Big Lou Manzi en venganza por la muerte de su padre.  El enfrentamiento final da como vencedor a nuestro protagonista en una batalla de lo más sangrienta y en la que su viejo amigo Richie le pide que lo mate para poder descansar después de tanto sufrimiento a lo que Joey/Tom accede.

En la película:
Desaparece el flash-back del cómic contándonos la adolescencia y peripecias del joven Joey y directamente se nos presente a Tom. Con esta supresión, creemos en todo momento que ha habido una equivocación y que realmente los gánsteres se han confundido de persona haciendo que la intriga aumente en el film.
La diferencia fundamental con respecto al cómic es el personaje interpretado por William Hurt, Richie. Este personaje es una mezcla entre el Richie y el Little Lou Manzi de la historieta, ahora transformado en el hermano de Joey/Tom. La motivación por la que busca a su hermano es la limpieza del apellido de la familia que permanece sucio desde que su hermano la fastidiara en el incidente con Carl Fogarthy (JohnnyTorrino) y tuviera que huir. Ese asunto del pasado le impide ascender dentro del mundo de la mafia debido a las cuentas pendientes que su apellido arrastra en el violento mundo del crimen, en el que se mezclan el honor y crueldad.
La película se sitúa en el pueblo ficticio de Millbrook (Indiana) en lugar de Raven´s Bend (Michigan) y la metrópoli de la que el protagonista huye es Filadelfia cuando en el cómic se trata de Nueva York.
En la novela gráfica los personajes son ítalo-americanos, pero tras la contratación de William Hurt y Ed Harris, David Cronenberg los transformó en mafiosos irlandeses y los apellidos Benedetto, Torrino, Manzi se cambiaron por los Fogarthy, Cusack, etc.

  William Hurt consiguió una nominación al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto
por su interpretación de Richie Cusack, un papel de tan sólo 10 minutos que rodó en apenas 5 días.


En fin, tanto el cómic como el film, son dos experiencias gratificantes. Has de saber que las diferencias hacen que tanto uno como otro puedan ser disfrutados independientemente de haber visto o leído previamente uno de los dos.

JMT para el Ciclo "Violencia y condición humana"  del 2º año de la Filmoteca (2008).

________________________
 Bonus 1.
Viñeta
Una historia "casi" de violencia. 1ª  viñeta que dibujé para la Filmoteca. Satiriza una de las primeras escenas de Una historia de violencia de David Cronenberg. La gente no la entendió, es una referencia también a la famosa escena de la cabeza de caballo de El Padrino de Coppola.  Más viñetas de la Filmoteca en: Viñetas de cine. Humor gráfico en la Filmoteca.


Cartelera internacional.
 --------------------------------------
Otros artículos relacionados.

Ciclo de cine "Violencia y condición humana" (Retrospectiva 2008). 
-Irreversible de Gaspar Noé.

Pincha en los enlaces para disfrutar de los análisis de las películas.

Algo queda de Ana Lorenz. Cortometraje sobre el Alzeihmer.




Madre e hija viven con sacrificio y compromiso la enfermedad de Alzheimer. Con magistral uso de los tiempos, ambas involucionan hacia la infancia. La niña que es cuidada por su laboriosa madre se convertirá en la cuidadora de ésta cuando llegue la ocasión. Tierno relato que sobrecoge y asombra por el amor que desprende.



El cortometraje se pudo visionar en el XI Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant cosechando el premio Universidad Miguel Hernández dedicado a la mejor obra presentada por autores nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana.  Aunque su singladura por festivales es continuo el inicio del camino para esta historia se situa en el 2º Concurso de cortometrajes SNCFilm organizado por el Laboratorio Lundbeck que está especializado en el estudio del sistema nervioso central, de ahí las siglas SNC. Este año, la temática elegida estaba destinada al apoyo de los cuidadores de los enfermos de Alzheimer, esos héroes anónimos.

Desde la Filmoteca nos gustaría también difundir la valía de una historia tan real como la vida misma y de la que ninguno estamos exentos, todavía hoy, de padecer.

Para aquellos que quieran profundizar más sobre el tema les recomendamos el documental ganador de un Goya en 2010, Bicicleta, cuchara, manzana de Carlos Bosch y que cuenta como la enfermedad atacaba poco a poco a Pascual Maragall, expresidente de la Generalitat de Cataluña. O también, el muy recomendable cómic Arrugas de Paco Roca (2007) publicado por la Editorial Astiberri. La novela gráfica fue llevada a la gran pantalla en el 2011 consiguiendo el Goya a mejor película de animación y al mejor guión adaptado. Pese al éxito conseguido con el film desde aquí os sugerimos enormemente la lectura del fantástico trabajo de Paco Roca.

Y por último, para  finalizar, el que quiera saber más sobre Algo queda, ahí dejamos el enlace de la página oficial:



JMT.