Translate

Mi amor de Aleksandr Petrov. Cortometraje de animación del autor de "El viejo y el mar".

El joven protagonista y una de sus amores.
"'My Love' usa poesía visual para capturar la confusión erótica y la desesperación de la adolescencia, y en el proceso crea su propia visión del mundo. (...) como un cuadro de Degas que cobra vida y luego es reimaginado como un sueño." (Josh Rosenblatt: Austin Chronicle)
Mi amor (Moya Lyubov, 2006) de Aleksandr Petrov subtitulado en español.
Nominado al Oscar de cortometraje de animación en 2007.






Petrov durante el proceso de creación.

Ejemplos del arte del ruso.
Otros enlaces de interés.

Reseña de "Vidas secretas de grandes directores de cine".

Portada

          Ni 1001, ni 501, ni los 100 mejores ni nada por el estilo. El libro promete desvelar las vidas secretas de al menos 48 directores de cine y la de algún que otro productor o personaje ajeno a la dirección de películas como el escritor Stephen King, que un día renegando de lo que hacían otros como Kubrick con sus historias se metió a dirigir con poco éxito.

El autor, Robert Schnakenberg, estructura su acercamiento a cada personaje valíendose primero de un ficha con caricatura del director, la fecha de nacimiento, signo zodiacal, nacionalidad, un listado muy escueto con sus mejores películas y una frase famosa de los implicados.  Ya metidos a desvelar secretos ,Schnakenberf ofrece una también brevísima biografía en la que despuntan en su mayoría las relaciones con los padres, las inclinaciones sexuales y las ideologías políticas. ¡Vamos, que si a éste su padre le saltó algún diente, que si el otro era antisemita, que  si al de más allá le gustaba más la carne que el pescado... y chascarrillos de ese estilo! ¡Amarillismo puro!
El texto está acompañado por las divertidas viñetas de Mario Zucca, y finalizada la biografía vienen en difentes párrafos y sin relación unas con otras la diferentes anécdotas curiosas, centradas en hechos específicos durante algún rodaje o manías y fobias de los directores.

Contraportada.

Si algo habría que criticar es, empezando por la portada misma, el sensacionalismo que se busca y con el que son tratadas algunas de las carreras de los directores. Por ejemplo y en el caso de Disney en la contraportada prometen "¡Vidas secretas de grandes directores de cine revela los secretos mejor guardados de nuestros directores de cine!" , "¿Sabías que el cuerpo de Walt Disney está escondido en una atracción del parque temático del mismo nombre?" y en la misma contraportada, al pie de una viñeta de Disney en un tanque criogénico, apuntan con menos seguridad "Dicen que el cuerpo de Walt se conserva en estasis criogénico en Disneylandia."... y ya, en el texto que dedican al creador del Ratón Mickey apuntar "los  rumores de las últimas décadas.....". En la introducción el autor ya deja claro que "trataremos de separar los hechos de la ficción y contar la gran cantidad de ficción (autoinventada  y no) que circulan por Hollywood."  De esta manera ya sabes a qué atenerte si dedices comprar el libro.

Pese a ese tono de querer sorprender, en la mayoría de casos lo consigue. Cierto es que para un cinéfilo las vidas de Elia Kazan, Woody Allen o Roman Polanski han sido fruto de documentales, noticieros y prensa rosa en general, sin embargo hay anécdotas  y curiosidades de otros muchos que harán las delicias de aquel que disfrute consiguiendo una información tan vanal como divertida.

Los directores de los que se escribe son los siguientes: Griffith, C.B. DeMille, Chaplin, John Ford, Howard Hawks, Frank Capra, Hitchcock, Buñuel, Disney, Leni Riefenstahl, Kazan, Kurosawa, Orson Welles, Ingmar Bergman, Fellini, Robert Altman, Peckinpah, Kubrick, Sergio Leone, Godard, Truffaut, Polanski, Woody Allen, Francis Ford Coppola, Brian de Palma, Werner Herzog, Scorsese, George Lucas, David Lynch, Oliver Stone, Spielberg, Almodovar, los hermanos Coen, Spike Lee, Quentin Tarantino y alguno más bajo los epígrafes de "Otros maestros del cine de serie B" o "Don Siegel y otros maestros del cine de género".


Se echa en falta algún que otro director, pero en general se trata de textos bastante resumindos y sesgados que harán del libro una lectura ideal para los ratos muertos.


La Filmoteca
JMT.
------------------------------
Bonus.
Para finalizar ahí dejo alguna de las frases  y rarezas de estos locos del cine.

"La duración de una película debe estar directamente relacionada con el aguante de una vejiga humana".
A. Hitchcock o el director sin ombligo.

"Una buena película son tres buenas escenas y ninguna mala".
Howard Hawks. Fue de los primeros cienciólogos.

"Espero no llegar a ser nunca tan viejo como para hacerme religioso".
I. Bergman. En su casa vivián los fantasmas de un juez y un zapatero, según él, claro.

"Lo único que se necesita para hacer una película es una chica y una pistola".
Godard. Se llevaba a matar con sus mujeres.

"Si puedes sintonizar con el mundo de fantasía de una niña de once años, puedes llegar a hacer una fortuna en este negocio".
George Lucas. Él no escribió la famosa entradilla de "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..." sino Brian de Palma.

"Me encantan la películas , pero el negocio del cine es una mierda".
Oliver Stone. Se mete de todo menos miedo.

El viejo y el mar de Aleksandr Petrov. Cortometraje pintado con los dedos sobre cristal. Dentro del "Ciclo de Animación".

La ensoñación del viejo junto a su hermano y rival.
"El mar es dulce y hermoso, pero puede ser cruel."
El viejo y el mar de Ernest Hemingway.

El viejo y el mar de Aleksander Petrov en versión original con subtítulos al español.





          El mundo pictórico que retrata Alekxander Petrov lo consigue pintando sobre cristal, como si de un lienzo se tratase, y esparciendo sobre éste, con sus propios dedos, el óleo. Una técnica que visto los resultados se nos presenta como ensoñadora y maravillosa. Cualquiera de los fotogramas pudiera estar expuesto en una galería o museo sin ningun tipo de problemas. Tanto es así que se habla de su trabajo como de "pinturas en movimiento".

Cristal, óleo, dedos y escaner. Sólo te falta ser Alekxandr Petrov.
 El fruto de su trabajo le ha galardono con numerosos premios internacionales, entre ellos varias nominaciones a los Oscar, consiguiéndolo finalmente con El viejo y el mar (1999). El resto de trabajos también son igual de recomendables, (todos estan tululando por la red, ya sean subtitulados en español o inglés) en especial el titulado Mi amor (2006) también nominado al Oscar..

Dos magníficos ejemplos de la belleza que inspira Petrov en cada fotograma.
Hay que decir que la novela de Hemingway data de 1952 y al año siguiente le concedieron por ella el Premio Pulitzer. En 1954 se le otorgó a Hemingway el Premio Nobel de Literatura, por lo que te recomendamos encarecidamente la lectura de la obra de este gran escritor y en especial la novelilla de El viejo y el mar. Antes que Petrov otros directores ya habían adaptado la novela. John Sturges hizo una versión en 1958, la cual fue protagonizada por Spercer Tracy. En 1990 se realizó una adaptación para la televisión y en la piel de Santiago se metió esta vez Anthony Quinn. Otras grandes películas que se llevaron a la gran pantalla y que fueron plasmadas en papel por Hemingway fueron: Adiós a las armas (A farewell to arms, 1932) de Frank Borzage, Tener y no tener (To have and have to, 1944) de Howard Hawks y Forajidos (The killers, 1946) de Rober Siodmak. Otras menos reseñables al igual que los diferentes remakes de los obras que hemos nombrado también llevaron el sello de Hemingway.

Colofón perfecto al "Ciclo de Animación" con uno de los artístas más originales y reputados dentro del panorama de la animación actual. Si a ésto le unimos la inspiración de un festero como el "Papa" Hemingway, mejor que mejor.


La Filmoteca.
JMT.

El planeta salvaje de René Laloux. Dentro del "Ciclo de Animación".

Cartelera diversa.

      El Planeta Salvaje es la adaptación de la novela de ciencia ficción de Stefan Wul titulada "Oms en série" de 1957. El director René Laloux junto al dibujante Roland Topor llevaron al cine la que tal vez sea la más extraña y psicodélica obra de animación europea.  El film inició su singladura en Praga -recordemos la gran tradición del cine checo por la animación-, pero pronto tuvo problemas con la censura, ya que veladamente hacia referencia a la ocupación de los rusos en Checoslavaquia tras la II GM y, además, había pasado muy poco tiempo desde la llamada "Primavera de Praga" (1968), en la cual se había extinguido una revolución del pueblo checo de manera violenta por parte de los ocupantes. El equipo, pues, se tuvo que marchar a Francia para poder terminar el trabajo.

El film nos cuenta la historia de dos especies que viven en el mismo planeta, los Draags, azules y gigantescos con su civilizado y espiritual modo de vida, y los Oms, humanos que apenas son considerados meras mascotas o insectos para los Draags.

Se nos plantean con esta relación entre especies la hipótesis de cómo sería la historia si fuésemos una especie inferior y si recibiésemos el trato que propinamos a otras especies del planeta.
El dibujante Roland Topor crea un escenario evocador de los cuadros de Salvador Dalí y Giorgio de Chirico, ambos vinculados al movimiento surrealista.

La conclusión del film nos aconseja un entendimiento entre especies para conservar el delicado equilibrio que mantiene saludablemente la vida en el planeta.



JMT.

Homeland de Juan de Dios Marfil Atienza. Cortometraje de animación.

Lápiz, papel e imaginación. Elementos suficientes para crear un mundo de fantasía.

 "Homeland es una historia sobre la despedida de esa persona que tiene que irse pero que siempre está ahí aunque pasen los años".

"El corto habla de una historia de amor, pero sobre todo de un reto imposible, da igual si consigues la meta o no, lo importante es continuar y la voluntad de querer hacerlo. "
Juan de Dios Marfil Atienza (Director y compositor).


Homeland está realizado escaneando folios de papel con los trazos dibujados a lápiz. El director afirma que sus influencias dentro del mundo del cine son Jim Henson, creador de los Teleñecos, los Fraguel y director de películas como Cristal Oscuro (The Dark Crystal, 1982) y Dentro del Laberinto ( Labyrinth,1986); David Lynch  (Munholland Drive, Terciopelo Azul o Cabeza Borradora) y ,como es demostrable con el trabajo de Homeland, Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La Princesa Mononoke...)

Aprovechamos pues, para recordar el Ciclo de Animación que allá por diciembre de 2008 proyectamos con las siguientes películas:


Pincha en los títulos para ver el análisis de las películas.

Pese a que en el mundo de la animación existe una variedad increible y con una tremenda calidad, en aquel momento elegimos a los que tal vez hayan sido, con sus respectivos trabajos, los mayores contribuidores a que la animación goce hoy día del favor general de  las taquillas en todo el mundo. Además de tener un estilo visual único e intrasferible, lejos de los estándares creativos y  comerciales de Disney, por aquel entonces verdadera monopolizadora del sector de la animación y difusora en parte de las dos películas que tratamos. Tal vez hoy, casi 4 años después, hubiésemos propuesto otro cine más precursor a la par que interesante dentro de la historia de la animación como por ejemplo Rebelión en la granja (Animal Farm, 1954) de Joy Batchelor o El planeta salvaje (La planéte sauvage, 1973), de René Laloux, ambas muy comprometidas y críticas con la sociedad de sus respectivas épocas.

Por este motivo, durante la semana, iremos creando entradas con películas y cortometrajes que nos ayuden a completar de mejor manera el escueto ciclo que dedicamos a las películas de "dibujos animados".

La Filmoteca.
JMT.

Retrospectiva "Infancia y Guerra" con "Alemania, año cero" de Roberto Rossellini.


   Por derecho propio añadimos en esta retrospectiva 2008-2011, una de las ausencias más notables a nuestro ciclo "Infancia y Guerra", originalmente proyectado en Abril de 2010. Nuestro interés a la hora de tratar los temas propuestos en los ciclos desde diferentes perspectivas, añadido a la necesidad de tratar el tema con tan sólo 3 películas, consiguió que finalmente optáramos por el cartel que a continuación se enlaza. Aplazamos en aquel momento para otra ocasión Alemania, Año Cero (Germania, Anno Zero, 1948) de Roberto Rossellini, en favor de Juegos Prohibidos (Jeux Interdits, 1952) de René Clément, por su, tal vez mayor, afinidad lírica con el resto o similar espíritu evocador de la infancia en tiempos bélicos y postguerra. Quizá, nuestra pretensión original trataba de simbolizar con aquel ciclo la capacidad evasiva del espíritu inocente y puro de la infancia, frente a la barbarie bélica y la desorientación de postguerra. De cualquier modo, ofrecemos ahora, con Alemania, Año Cero de Rossellini, una revisión al cartel temático completando el ciclo propuesto en Abril de 2010, con su merecida inclusión, que evidentemente añade otro enfoque más realista y pesimista, que no menos real o sincero.







Pincha en las películas para leer los análisis.




Introducción de "Alemania, año cero", por Roberto Rossellini.
 "Cuando las ideologías se alejan de las leyes eternas de la moral y de la piedad cristiana, que son la base de la vida de los hombres, termina convirtiéndose en una locura criminal. Incluso la voluntad de la infancia resulta contaminada y arrastrada por un horrendo delito hacia otro no menos grave, en el cual, con la ingenuidad de la inconsciencia, cree encontrar una liberación del alma.
Esta película rodada en Berlín durante el verano de 1947 no pretende ser más que un relato objetivo y fiel de esta inmensa ciudad semidestruida, donde 3, 5 millones de personas arrastran una existencia espantosa, desesperada, casi sin rendirse cuentas. Viven la tragedia como si fuese su elemento natural, pero no por exceso de ánimo o por fé, sino por cansancio. No se trata de una acusación contra el pueblo germano ni tampoco de una defensa, más bien es una constatación de los hechos, pero si alguien, después de haber presenciado la historia de Edmund, pensara que necesita hacer algo, que necesita enseñar a los jóvenes alemanes a volver a apreciar la vida, entonces el esfuerzo de quien ha realizado este film habrá sido enormemente recompensado."
Roberto Rossellini.


Cartelera diversa.






--------------------------------------------------- 
Otros artículos relacionados:

Pincha en los títulos para poder ver el análisis de las películas.