Translate

Presentación del ciclo "Mitos y Leyendas". Noviembre - Diciembre 2015.




«La vida carece de sentido. Tú pones el sentido. El sentido de la vida es el que tú le das. Estar vivo es el sentido.»

Joseph Campbell, profesor estadounidense famoso por sus estudios en el campo de las religiones y de mitología comparada.

Presentamos el tercer ciclo temático de la VI temporada de la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant, dedicado a un subgénero cinematográfico que ha cobrado cierta importancia en los últimos años, a partir de un puñado de películas extraordinarias. Un subgénero que hereda directamente la narrativa de los cuentos populares, de los mitos y leyendas del pasado.

Relatos que han acompañado nuestra experiencia vital desde hace muchos siglos, pero que en la actualidad han quedado reducidos a una presencia residual. El discurso de la modernidad, anclado en el saber empírico, la objetividad y la razón, ha marginado este tipo de relatos desacreditando cualquier valía de sus componentes simbólicos. Incluso los relatos literarios o fílmicos creados durante el pasado siglo XX y este principio de siglo XXI, herederos de aquellos referentes, son tildados como relatos de evasión o relatos para niños. Por ello estos relatos han sido relegados por la crítica reinante y por el público, alejados de cualquier tipo de repercusión.

Sin embargo, en nuestra opinión, el auge del cine de fantasía en los últimos 25 años tiene relación directa con la búsqueda por parte del público de relatos repletos de elementos simbólicos, que hacen referencia a los mitos y cuentos de hadas de antaño. Esta búsqueda demuestra la necesidad del público actual de recuperar este tipo de relatos. Necesidad de evadirse, sí, para precisamente encontrar los fantásticos sucesos de los mitos y los cuentos de hadas, y dar expresión de lo que, normalmente, evitamos que surja a la conciencia. Se manifiesta, por lo tanto, que el público de hoy en día, nacido en una sociedad gobernada por la racionalidad, echa en falta un tipo de relato que no sólo involucre a la razón, sino que también de cuerpo de forma simbólica a varios fenómenos psicológicos internos.

Todo esto y mucho más en un ciclo que hemos titulado “Mitos y leyendas” y en el que reseñamos cuatro de las mejores películas del género:

Comenzaremos el lunes 30 de noviembre con Big Fish (2003) de Tim Burton, una de las mejores películas del cineasta norteamericano, basada en la novela homónima de Daniel Wallace. Fantasía y realidad se funden en este maravilloso relato sobre el verdadero valor de los cuentos, mitos y leyendas.

El 7 de diciembre recordamos La vida de Pi (Life of Pi, 2012) de Ang Lee. Esta aclamada película, ganadora de 4 Oscars, sobre la odisea de un joven indio junto a un tigre de bengala en el Océano Pacífico, es toda una lección de teología y filosofía existencialista. Una reflexión, a modo de fábula, sobre la lucha por la supervivencia y la relación del ser humano con la naturaleza.

El 14 de diciembre revivimos El hombre que mató a Liberty Valance (The man who shot Liberty Valance, 1962) de John Ford, uno de los mejores ejemplos del cine clásico americano sobre el germen de las leyendas que forjaron la sociedad estadounidense.

Por último, el 21 de diciembre volvemos a The Fall. El sueño de Alexandria. (The Fall, 2006) de Tarsem Singh, una co-producción entre la India, Gran Bretaña y los Estados Unidos, rodada durante 14 años en 28 países diferentes. Una fascinante experiencia visual sobre el poder de la imaginación.

La Filmoteca.