Translate

Zelig de Woody Allen.


Ficha técnica y sinopsis. Portada del programa de mano.

«Dra. Eudora Fetcher: Bueno, ahora dígame por qué asume las características de las personas con las que usted se encuentra.
Zelig: Es… es para protegerme.
Dra. Eudora Fetcher: ¿A qué se refiere? ¿Qué quiere decir con protegerse?
Zelig: Protegerse. Ser… ser igual a los demás.
Dra. Eudora Fetcher: Hum… quiere… quiere sentirse protegido.
Zelig: Quiero gustar.»

Zelig, el hombre cambiante, el camaleón humano, el conformista extremo, el impostor… el rey del postureo.


Aristócrata republicano, demócrata, bateador de los Yankees, gángster, trompetista afro-americano, payaso, chino, caucásico, médico, psiquiatra, oficinista, francés, gordo, escocés, irlandés, indio, rabino, actor, cazador de pieles, pintor de brocha gorda, dentista, cirujano, griego, mariachi, piloto…. 

Antes de rodar Zelig, Woody Allen, ya estaba considerado como un gran director y guionista dentro del mundo del cine independiente americano. Consolidado humorista televisivo, ya había dado al espectador cinéfilo lo que se esperaba de él, comedias en las que encontrar sus sketches parlanchines y visuales. Toma el dinero y corre (Take the Money and run, 1969), Bananas (1971), Todo lo que quiso saber del sexo y nunca se atrevió a preguntar (Everything You Always Wanted to Know About Sex But You Were Afraid to Ask, 1972), El dormilón (Slepper, 1973) y La última noche de Boris Grushenko (Love and Death, 1975). Cinco películas en cinco años antes de rodar dos de sus más reconocidos trabajos, esta vez alejados de las bufonadas chaplinescas y de los Hermanos Marx: Annie Hall (1977), ganadora de 4 Oscars a mejor película, director, guión y actriz, y Manhathan (1979). El prestigio ganado con ambas, le sirvió para experimentar con la arriesgada fórmula del falso documental, con la cual ya había trabajado previamente en Toma el dinero y corre

Utilizando las premisas del género documental al uso y cuyas características fundamentales son la voz en off, la utilización de fotografías, grabaciones, entrevistas, documentos, periódicos, archivos de telediarios de la época….todas ellas plenamente reconocidas por el espectador, Woody Allen creó al ser ficticio de Leonard Zelig. Para darle mayor realidad, se muestran a multitud de personajes reales de los años 20 y 30: desde los alegres años 20 (la era del jazz a la que Allen tanto recurre), la ley seca y de la mafia, el Crack del 29 o el alzamiento de los nazis, apareciendo durante el film insignes como al Papa Pío XI o el Führer Adolf Hitler. También se entrevistan a personalidades célebres de los 80 pertenecientes al ámbito judío-intelectual (Susan Sontag o Saul Bellow) que tanto influyeron en el director y su universo. Su objetivo iba más allá de lo perpetrado en Toma el dinero y corre. Quería alcanzar la veracidad otorgada por un género tan fidedigno como el documental para crear al más inverosímil de los personajes. Allen se permite incluso crear canciones y una película de la época para mayor hilaridad. Leonard Zelig es, sin lugar a dudas, un personaje creado por Woody Allen y como tal es un individuo de familia judía, enamoradizo, con miedo a la muerte, paciente del psicoanálisis y con la necesidad de ser aceptado por miedo a la exclusión. 

Cartelería internacional de Zelig.

El factor psicológico es el más importante de toda la película, ya que su transcendencia juguetea certeramente con el sentimiento de cada uno de los humanos a sentirnos queridos y arropados por nuestro grupo de iguales. Zelig sintió su primer impulso a mentir para agradar cuando admitió haberse leído Moby Dick en un grupo de lectura. Ese desasosiego al no sentirnos partícipes, y ese alivio al sentirnos parte de un grupo, ha sido ampliamente estudiado por la Psicología Social y por la Psicología de la Motivación. En 1951, Solomon Asch demostró gracias a los “experimentos de conformidad con el grupo” que se es capaz de mentir sólo para ser uno más entre la multitud. Un poco antes Abraham Maslow formularía su Teoría de las Necesidades creando una pirámide que jerarquizaría las necesidades de todo ser humano. Tras satisfacer las necesidades fisiológicas y de seguridad física, Maslow situaba inmediatamente después la necesidad de afiliación, ésta tiene que ver con el desarrollo afectivo y de interacción entre las personas, con la necesidad de amistad, afecto y aceptación social. Pero a nivel psicológico no queda aquí la cosa, durante el visionado de la película también podríamos distinguir muchos otros traumas fácilmente distinguibles. Podemos asistir a los estudios del Psicoanálisis y la hipnosis, el primero de importancia capital en todo la filmografía del director. Estudios más concienzudos de los que nos podemos permitir aquí nos hablarían sobre los traumas de la infancia, de la teoría de las identificaciones, la esquizofrenia, la patología borderline, identificaciones protésicas, paranoia, psicopatía, neurosis, personalidades múltiples, delirios, la fantasía y el deseo de ser otros para poder vivir sus vidas y multitud de desórdenes de la personalidad… Y todo ello, en un tono de comedia, lo que hace de la labor de Allen una peripecia más lúdica que clínica, aunque sean numerosos los estudios psicológicos, sociológicos y hasta políticos que se han efectuado sobre la cinta. 

Este tono ayuda a satirizar mediante la mordaz crítica social que se vierte durante el film. Durante unas declaraciones, Allen afirmó que Zelig es una película cuyo objetivo es el de criticar a los fascismos y es que, un personaje que no tiene personalidad propia y está dispuesto a encajar donde sea, es fácilmente asimilado por ciertos ideales, ya sean políticos o religiosos. Allen demuestra lo borregos que podemos ser al comportarnos como masa y cómo además somos igualmente manejados por la prensa sensacionalista o las modas. Adoptamos ideas que nos son vendidas o cambiadas a merced de los mercados y todo ello en aras del consumismo con ayuda de los medios. De esta manera florecen personajes sin escrúpulos, como los propios medios, que creando figuras de barro las ensalzan o las destruyen a conveniencia, o la propia hermana de Zelig que oportunistamente se aprovecha de la situación. Como ya demostraron otros cineastas de la talla de Chaplin (el cual aparece durante el film), Lubitch o Wilder, la sátira es la manera más propicia para que el mensaje cale hondo. Y la habitual parafernalia alleniana se convierte aquí en una crítica fresca y graciosa que todavía permanece vigente, transformándose en la sátira definitiva y definitoria de nuestra sociedad occidental. 


Como curiosidad, podemos decir que ese año Woody Allen rodó simultáneamente Zelig y La comedia sexual de una noche de verano (A Midsummer Night's Sex Comedy, 1982) siendo estas las primeras participaciones con Mia Farrow que a la postre se convertiría en su musa y esposa, trabajando con ella hasta en 13 ocasiones. Para crear autenticidad el director de fotografía, Gordon Willis —responsable de El padrino (The Godfather, 1972) de Francis Ford Coppola, entre otras—, utilizó lentes, cámaras e iluminación de los años 20. Además, para que tuviera un aspecto todavía más antiguo, maltrató el negativo pisándolo y metiéndolo en la ducha para crear el deterioro y las ralladuras que sólo el uso y el tiempo propician. En esta película se utilizó la técnica de chroma key o pantalla azul para que Zelig apareciera junto a multitud de personajes históricos y así incluirlo dentro de las imágenes reales de archivo, siendo un claro precedente de Forrest Gump (1994) de Robert Zemeckis, ya sea por el factor biográfico como en este aspecto técnico en concreto. 

En la actualidad, Woody Allen sigue rodando una media de película por año y los actores más de moda se pelean por ser dirigidos por él, en especial las actrices, cuyo prestigio tras ser amparadas por uno de sus largometrajes les reporta indudablemente su presencia en todas las quinielas para la temporada de premios y festivales. Y es curioso, ya que en su mayoría reinterpretan al hombrecillo de gafas hipocondríaco con todos los tics del director neoyorkino y, aunque nunca ha recibido un Oscar por su interpretación, el espectador sigue ansioso cada año en busca de su/sus desquiciado/os “personaje/es”.



Si Woody Allen es Zelig…. todos somos un poco Zelig también.


JMT.

Vídeo introductorio a Zelig por JMT.






Glosario Zelig 
(Listado de personajes por orden de aparición) 


Susan Sontag: 1ª entrevistada (Nueva York, Estados Unidos, 16 de enero de 1933 - ibídem, 28 de diciembre de 2004) fue una novelista y ensayista estadounidense de origen judío. Aunque se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística, también ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales.

Lindbergh: Fue el primer piloto en cruzar el Océano Atlántico en un vuelo sin escalas en solitario, aunque no el primero en cruzar el Atlántico sin escalas. El vuelo enlazó Nueva York y París, a más de 5.800 km de distancia.

Irving Howe: 2º entrevistado. Irving Howe  (11 junio 1920 hasta 5 mayo 1993) fue un crítico literario y social estadounidense, y una figura prominente de los Socialistas Democráticos de América. También de origen judío.

Saul Bellow: 3º entrevistado. Saul Bellow (1915- 2005) fue un escritor estadounidense de origen judío. Nació en Canadá, pero vivió desde pequeño en Estados Unidos. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1976“por la comprensión y análisis sutil que realiza de la sociedad contemporánea en sus trabajos”.. La humanidad moderna, amenazada con perder su identidad pero aún no destruida espiritualmente, es el tema de sus obras posteriores. Retratan a los intelectuales judíos en su lucha contra el malestar espiritual que los rodea. Bellow recibió el Premio Pulitzer en 1976 por El legado de Humboldt (1975).

Scott Fitzgerald: Su obra es el reflejo, desde una elevada óptica literaria, de los problemas de la juventud de su país en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial. En sus novelas expresa el desencanto de los privilegiados jóvenes de su generación que arrastraban su lasitud entre el jazz y la ginebra (A este lado del paraíso, 1920), en Europa en la Costa Azul (Suave es la noche, 1934), o en el fascinante decorado de las ciudades estadounidenses (El gran Gatsby, 1925). Su relato El curioso caso de Benjamin Button también fue llevado a la pantalla y él mismo aparece en la película de Allen Midnight in parís (2011).

Calvin Coolidge: (4 de julio de 1872 - 5 de enero de 1933) fue el trigésimo Presidente de los Estados Unidos. Partido Republicano.

Lou Gehrig y Babe Ruth: 1927 fue el año memorable de los Yankees; de hecho, muchos lo consideran el mejor equipo en la historia de la franquicia. Gehrig, junto a Babe Ruth, se establecieron como una de las parejas de bateadores más temidas de todos los tiempos.

Calvin Turner: 4º entrevistado. Camarero en fiesta clandestina de jazz (ficticio??)

Eugene Gladstone O'Neill: (Nueva York, 16 de octubre de 1888 - Boston, 27 de noviembre de 1953) fue un dramaturgo estadounidense, Premio Nobel de Literatura y cuatro veces (una de ellas de modo póstumo) ganador del Premio Pulitzer. Más que cualquier otro dramaturgo, O'Neill introdujo un realismo dramático que ya habían iniciado Antón Chéjov, Henrik Ibsen, y August Strindberg en el teatro estadounidense. En general, sus obras cuentan con personajes que viven en los márgenes de la sociedad, y que luchan por mantener sus esperanzas y aspiraciones, aunque suelen acabar desilusionadas y cayendo en la desesperación. Explora en las partes más sórdidas de la condición humana.

Pagliacci: (título original en italiano; en español, Payasos) es un drama en dos actos con un prólogo. La música y el libreto en italiano pertenecen al compositor Ruggero Leoncavallo y relata la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte.

Eudora Fletcher: psiquiatra (Mia Farrow). Ficticio.

Sigmund Freud: (6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Puck: también conocido como Robin Goodfellow, es un personaje en la comedia Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Puck es un espíritu que sirve a Oberón. Admite abiertamente ser "un pícaro y bellaco duendecillo". En Zelig, el padre del protagonista interpreta a Puck en una versión ortodoxosa.

Dr. Allan Sindell: ficticio. 

Dr. Birsky: ficticio, fallece de un tumor cerebral.

Mike Geibell y Ted Bierbauer: quintos entrevistados, periodistas del New York Daily Mirror (ficticios??)

Ku Klux Klan (KKK): es el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión, y que promueven principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo.

Helen Kane: (4 de agosto de 1904 - 26 de septiembre de 1966) fue un cantante popular estadounidense; su canción más representativa fue I Wanna Be Loved By You. Max Fleischer la utilizo como modelo para la creación más famosa de su estudio: Betty-Boop.

Clara Gordon Bow: (29 de julio (otras fuentes citan el 25 de agosto) 1905- 27 de septiembre de 1965) fue una actriz estadounidense, conocida por su trabajo en el cine mudo en los años 1920. Bow fue además el arquetipo de flapper y la Chica It original. Trabajó en el cine mudo de Victor Fleming (Mantrap, 1926 y Hula, 1927), o Alas (Wings, 1927, William A. Wellman).

Jack Dempsey: fue un boxeador estadounidense. Nació el 24 de junio de 1895 en Manassa, Colorado (Estados Unidos). Fue campeón mundial de los pesos pesados entre 1919 y 1926. De los 84 combates disputados a lo largo de su carrera, venció en 66 (51 por Knock Out), perdió 6, y empató 11. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado entre los 10 mejores pesos pesados de la historia.

Calvin Coolidge: (4 de julio de 1872 - 5 de enero de 1933) fue el trigésimo Presidente de los Estados Unidos.

Herbert Clark Hoover: (10 de agosto de 1874 - 20 de octubre de 1964) fue el trigésimo primer Presidente de los Estados Unidos.

Folies Bergère: famoso cabaret de París, que tuvo su mayor esplendor desde los años 1890 a los 1930. A finales del siglo XX, como consecuencia de la relativa desafección del público por los espectáculos de revista, el teatro pasó a ser utilizado para comedias musicales, actuaciones de grupos de baile, etc.

Joséphine Baker: (3 de junio de 1906 - 12 de abril de 1975) fue una bailarina, cantante y actriz francesa de origen estadounidense. Con fluidez tanto en el inglés como en el francés, Baker se convirtió en un icono musical y político internacional. Se le dio apodos tales como la "Venus de bronce", la "Perla negra" y la "Diosa criolla". Baker fue la primera mujer afroamericana en protagonizar una importante película, Zouzou (1934), en integrar una sala de conciertos en Estados Unidos y en convertirse en una animadora de fama mundial. También es conocida por sus contribuciones al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos (Coretta Scott King le ofreció el liderazgo no oficial del movimiento en 1968 tras la muerte de Martin Luther King, pero lo rechazó), por ayudar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, y por recibir el honor militar francés, la Croix de guerre.

Bricktop: propietaria de Bricktop´s, un nightclub de Paris en la década de los 20 (ficticia??).

Cole Porter: (Peru, Indiana, 9 de junio de 1891 - Santa Mónica, California, 15 de octubre de 1964) fue un reconocido compositor y letrista de música popular estadounidense, autor de más de mil canciones (muchas de ellas, consideradas clásicas) realizadas principalmente para comedias musicales, operetas y películas musicales, entre las que destacan: The gay divorce, Kiss me Kate, I Love Paris, Fifty millions frenchmen, Nymph errant, Jubilee, Rosalie, Night and day, Ev'ry Time We Say Goodbye y Begin the Beguine.

Fanny Brice: (29 de octubre de 1891 – 29 de mayo de 1951) fue una influyente cantante, animadora y actriz teatral y cinematográfica estadounidense. Fue la creadora y estrella de la exitosa serie de humor The Baby Snooks Show. 17 años después de su muerte, su figura fue retratada en el teatro y en el cine por Barbra Streisand en la obra Funny Girl.

Billy Rose: (6 septiembre 1899 a 10 febrero 1966) fue un estadounidense empresario teatral, showman y letrista. Le acreditan con muchas canciones famosas, como Me and My Shadow (1927), Sin una canción (1929), Sucedió en Monterrey (1930) y Es sólo una luna de papel (1933). Durante décadas precedentes e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Billy Rose era una fuerza importante en el entretenimiento, con espectáculos, como Jumbo (1935), Aquacade de Billy Rose, y Carmen Jones (1943), el diamante discoteca Herradura, y el Teatro Ziegfeld influyendo en las carreras de muchas estrellas. Billy Rose fue incluido como miembro del Salón de la Fama de los Compositores. Después de divorciarse de la comediante Fanny Brice, se casó con la nadadora olímpica Eleanor Holm.

Charles Koslow: abogado de Eudora Fetcher, se enamora de ella.

Martin Geist: marido de la hermanastra de Zelig, Ruth Zelig.

Luis Martínez: torero del que se enamora Ruth Zelig.

Harold Edward (Red) Grange:(13 de junio de 1903 – 28 de enero de 1991) fue un jugador de fútbol americano profesional y colegial. Fue miembro fundador tanto del Salón de la Fama colegial como del profesional y nombrado en 2008, el mejor jugador universitario de toda la historia del fútbol americano por ESPN.

Pío XI: de nombre secular Achille Damiano Ambrogio Ratti (Desio, Reino de Lombardía-Venecia, 31 de mayo de 1857 - Ciudad del Vaticano, 10 de febrero de 1939), fue el 259.º papa de la Iglesia católica, entre 1922 y 1939, coincidiendo su papado con el período de entreguerras.

Paul Deghuee: primo de Eudora.

Bruno Bettelheim: Entrevistado (n. Viena, 28 de agosto de 1903 - f. Chicago, 13 de marzo de 1990) fue un escritor y psicólogo infantil austriaco. Aquí, finalmente, ejerció como profesor de psicología en la Universidad de Chicago desde 1944, hasta su retiro en 1973. Obtuvo un título en filosofía, y fue analizado por el psicoanalista Richard Sterba. Pasó gran parte de su vida como director de una sección en la Universidad de Chicago, que servía de hogar para niños emocionalmente perturbados. Escribió libros acerca de la psicología normal y anormal de los niños, por lo que obtuvo gran respeto a lo largo de su vida. Al final de su vida sufrió de depresión, y se suicidó en 1990, seis años después de que su esposa muriera de cáncer.

Hearst Metrotone News: (Noticias de la renombrada del día en 1936) fue un noticiero serie (1914-1967) elaborado por la Corporación Hearst, fundada por William Randolph Hearst .

William Randolph Hearst: (29 de abril de 1863, San Francisco - 14 de agosto de 1951, Beverly Hills) fue un periodista, editor, publicista, empresario, inversionista, político y magnate de la prensa y los medios estadounidenses, que emergió como uno de los más poderosos personajes de la escena política y empresarial de dicho país.

Marie Dressler: (Cobourg, Ontario, 9 de noviembre de 1868 - Santa Bárbara, California, 28 de julio de 1934) fue una actriz canadiense. A pesar de tener más de sesenta años, Dressler se volvió conocida en Hollywood. Por su actuación en Min and Bill recibió el Óscar a la mejor actriz en 1931. En 1932, recibió una nominación al mismo premio por su actuación en Emma. Dressler realizó varias películas exitosas en 1933, incluyendo la comedia Cena a las ocho. Sin embargo, su carrera llegó a un final cuando fue diagnosticada de cáncer terminal. Dressler murió en Santa Bárbara (California) y fue enterrada en el Forest Lawn Memorial Park en Glendale (California).

Marion Davies: (Brooklyn, 3 de enero de 1887 – Hollywood, 22 de septiembre de 1961) fue una actriz estadounidense, mejor conocida por su relación sentimental con el periodista William Randolph Hearst.

Charles Chaplin: (Londres, 16 de abril de 1889 – Vevey, Suiza, 25 de diciembre de 1977) fue un actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo. A partir de entonces, es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo. Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.

Jimmy Walker: ¿???

Thomas Edwin Mix: (nacido Thomas Hezikiah Mix; 6 de enero de 1880 – 12 de octubre de 1940) fue un actor cinematográfico estadounidense, estrella de muchos de los primeros western del cine. Interpretó 336 filmes entre 1910 y 1935. Fue la primera megaestrella del western, y definió el género para los actores que le siguieron.

Adolphe Jean Menjou: (18 de febrero de 1890, Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos - 29 de octubre de 1963, Beverly Hills, Los Ángeles) fue un actor estadounidense. En 1931 fue nominado al Oscar al mejor actor, aunque no ganó la estatuilla.

Claire Windsor: (14 de abril de 1897 – 24 de octubre de 1972)1fue una notable actriz cinematográfica de le primera era del cine mudo.

Dolores del Río: cuyo nombre real era María Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río (Durango, México, 3 de agosto de 1904 - Newport Beach, California, Estados Unidos, 11 de abril de 1983) fue una actriz mexicana. Estrella de Hollywood durante las décadas de 1920 y de 1930, fue una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano, figura mítica del espectáculo en Latinoamérica y representación por excelencia del rostro femenino de México en el mundo entero.

James Cagney: (17 de julio de 1899 - 30 de marzo de 1986) fue un actor de cine estadounidense. Ganador de premios importantes y actor en distintos papeles, es recordado por sus papeles de tipo duro. Destacó en la década de 1930 en la empresa cinematográfica Warner Bros y mantuvo su relevancia durante las décadas de 1940 y 1950. Fue ganador del premio Óscar 1943 al Mejor actor principal, en el filme Yanqui Dandy (1942).

Carole Lombard: (Fort Wayne, Indiana el 6 de octubre de 1908 - Table Rock Mountain, Nevada 16 de enero de 1942). Actriz estadounidense, de origen británico y alemán. Realizó más de cuarenta películas y fue nominada en una ocasión al Óscar de Hollywood. Se especializó en papeles cómicos, como mostró en su última película Ser o no ser, el mismo año de su muerte en un accidente de aviación.

Bobby Jones: (Atlanta, Georgia, 17 de marzo de 1902 - id., 18 de diciembre de 1971) fue un golfista estadounidense, que pese a estar considerado como uno de los mejores de todos los tiempos, no fue profesional, porque consideraba al golf un placer y no un empleo. Su habilidad innata se manifestó desde niño y nunca recibió clases de golf. A la edad de 6 años ganó su primer torneo en el East Lake Country Club, en cuyas proximidades vivía su familia. Tras obtener varios títulos más, Jones llegó a ser a los 14 años el más joven jugador del Campeonato US Amateur.

John Morton Blum: entrevistado. (abril 29, 1921 hasta octubre 17, 2011) era un americano historiador ,activo desde los años 1950 a 1991. Era un especialista en historia política y un asesor de Yale funcionarios.

Lita Fox: corista. Casada con Zelig.

Helen Gray: dependienta de tienda de regalos. Casada con Zelig.

Edward Kennedy "Duke" Ellington: (Washington D.C., 29 de abril de 1899 - Nueva York, 24 de mayo de 1974), Duke Ellington, compositor, director y pianista estadounidense de jazz. Está considerado, según la crítica, como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong, Miles Davis, y Charlie Parker. Su biógrafo, Derek Jewell, afirma que Ellington pudo llegar a escribir unas 2.000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel luego perdidos son incontables, pudiéndose elevar la estimación total de obras compuestas incluso hasta 5.000 piezas.

Gran Hotel: (1932) película dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por Greta Garbo, John Barrymore y Joan Crawford. Las diferentes historias de los huéspedes de un elegante hotel es el argumento de este film de brillante reparto. Obtuvo tan sólo un Oscar, pero fue el de mejor película.

Adolf Hitler: (Braunau am Inn, Imperio austrohúngaro, 20 de abril de 1889 - Berlín, Alemania, 30 de abril de 1945) fue el presidente y canciller de Alemania entre 1933 y 1945. Llevó al poder el Partido Nazi y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por él con el propósito principal de cumplir sus previos planes expansionistas en Europa. Hitler se afilió al Partido Obrero Alemán, precursor del partido nazi (NSADP), en 1919 y se convirtió en líder de este en 1921. En 1923, tras el pronunciamiento en el pub Bürgerbräukeller de Múnich, Hitler intenta una insurrección, conocida como el Putsch de Múnich. La insurrección fracasa y Hitler es condenado a cinco años de prisión. Durante su estancia en la cárcel redacta la primera parte de su libro Mein Kampf (Mi Lucha) en el cual expone su ideología junto con elementos autobiográficos. Liberado ocho meses después, en 1924, Hitler consigue obtener creciente apoyo popular mediante la exaltación del pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo, sirviéndose de su talento oratorio apoyado por la eficiente propaganda nazi y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo. Fue nombrado Canciller Imperial (Reichskanzler) en enero de 1933. Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único (NSDAP) basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi. El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden de la Alemania Nazi de absoluta hegemonía en el continente europeo. Su política exterior e interior tenía el objetivo de apoderarse de Lebensraum (espacio vital) para los pueblos germánicos. Promovió el rearme de Alemania y tras la invasión de Polonia por la Wehrmacht en septiembre de 1939 se inicia la Segunda Guerra Mundial. Con estos actos, Hitler violó el Tratado de Versalles de 1919 que establecía las condiciones de la paz tras la Primera Guerra Mundial. Bajo la dirección de Hitler, en 1941 las fuerzas alemanas y sus aliados ocuparon la mayor parte de Europa y África del Norte. Esas ganancias territoriales decrecieron paulatinamente después de la batalla de Stalingrado, hasta 1945, cuando los ejércitos aliados derrotaron al ejército alemán. Por motivos raciales, Hitler fue causa de la muerte de diecisite millones de personas,4 incluyendo seis millones de judíos y entre medio y millón y medio de gitanos. A eso se le denominó el Holocausto. En los últimos días de la guerra, durante la Batalla de Berlín en 1945, Hitler se casó con su antigua amante, Eva Braun. El 30 de abril de 1945 los dos se suicidaron para evitar ser capturados por el Ejército Rojo y sus cadáveres fueron quemados.

Oswald Pohl: (Duisburgo, en Renania, Alemania; 30 de junio de 1892 – 7 de junio de 1951) fue un militar alemán y líder nazi, miembro destacado de la SS en donde alcanzó el rango de Obergruppenführer. Fue parte importante del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial y fue ejecutado por crímenes contra la humanidad.

UFA: fue el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante el periodo de esplendor de la República de Weimar y durante la Segunda Guerra Mundial. Este conglomerado de industrias alemanas del sector del cine fue una de las más poderosas durante el periodo que va desde el año 1917 hasta 1945.









Presentación del ciclo "Falso Documental". Septiembre-Octubre 2015.




Comenzamos la VI temporada de la Filmoteca Sant Joan d’Alacant con un ciclo dedicado al “Falso Documental”. Un ciclo que repasa, a modo de muestreo significativo, cuatro películas a destacar de las incluidas en este peculiar subgénero también conocido como mockumentary. Un subgénero que hace uso de varias reglas formales únicas del documental para el desarrollo narrativo. Entre estas reglas destaca el carácter analítico e informativo sobre los sucesos a tratar, y la ruptura de la llamada “cuarta pared” que establece una conexión directa con el espectador a través del testimonio de los personajes implicados en la trama e incluso del propio autor del documental. La propia naturaleza metafílmica del documental propició la autoparodia del género en los “falsos documentales” o mockumentaries

Desde el 28 de septiembre hasta el 26 de octubre, la Filmoteca repasará varias de las vertientes del mockumentary a través de cuatro películas distantes en su trato con el propio subgénero, así como también por su nacionalidad y año de producción. El 28 de septiembre revisamos Zelig (1983) dirigida por el estadounidense Woody Allen, biopic sobre la figura homónima al título de la película, que significó una de las obras pioneras en el tratamiento de imágenes reales de archivo histórico para su uso en la comedia. El 5 de octubre nos pasamos a Culloden (1964) del británico Peter Watkins, uno de los padres del mockumentary sobre la documentación de hechos históricos anteriores, muchos de ellos, a la invención del cinematógrafo, y que en esta película planta la cámara, literalmente, en la batalla de Culloden de 1746. El  19 de octubre se repasará Lake Mungo (2008) del australiano Joel Anderson, mockumentary que parte del género del found footage, o archivos encontrados, para narrar un relato de  terror sobrenatural. Por último, el 26 de octubre nos introducimos en This is Spinal Tap (1984) del estadounidense Rob Reiner, parodia del retrato arquetípico de una banda de rock que exacerba todas las características del documental para llegar a la comedia más disparatada y surrealista.