Translate

Presentación del ciclo "Elecciones en EE.UU.". Octubre/Noviembre 2016.



«Para mí, los días de elecciones siempre han encarnado el gran misterio de la democracia. No importa cómo algunos duros encuestadores y expertos tratan de desmitificarlos, el misterio permanece. Los estadounidenses suelen escoger al líder adecuado para los tiempos.»

Bill Clinton, en su libro autobiográfico Mi vida (My Life, 2004).


Continúa la VII temporada de la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant con un segundo ciclo dedicado al análisis y estudio de la cultura estadounidense en periodo electoral. Un ciclo plenamente actual, programado en el contexto de las 58as elecciones presidenciales en los Estados Unidos de 2016. Tras la marcha de Barack Obama, los estadounidenses deberán volver a las urnas el próximo 8 de noviembre para elegir a su nuevo/a presidente/a, entre la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

Sin embargo, la intención de este ciclo es indagar en la cultura y sociedad norteamericana en periodo electoral no solo presidencial, sino desde lo particular a lo general; desde las elecciones a presidente del alumnado en un instituto de secundaria, hasta las elecciones a la alcaldía de una localidad y las elecciones a senador, sin dejar de lado la particular contracultura popular que siempre ha rodeado a los comicios a presidente de los Estados Unidos y a sus servicios de inteligencia, desde el punto de vista más conspirador, escéptico e incluso paranoico.

Durante el mes de noviembre de 2016, 300 millones de estadounidenses, 50 estados, dos candidatos y más de mil millones de dólares en gastos de campaña entre demócratas y republicanos significaran el punto de mira mundial que derivará en la elección de un/a nuevo/a inquilino/a a la Casa Blanca. El particular enclave político norteamericano basado en su naturaleza económica con carísimas campañas entre los candidatos, debates mediáticos y, sobre todo, registros de popularidad, han hecho de estas elecciones un universo globalizado cuyo formato ha sido heredado progresivamente por el resto de naciones occidentales.

Desde el día 31 de octubre hasta el 21 de noviembre, este nuevo ciclo de la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant, “ELECCIONES EN EE.UU.”, se nos antoja imprescindible para tratar de acercarnos —a través de uno de los pilares culturales y mediáticos norteamericanos, su cine—, a la sociedad estadounidense en periodo electoral y poder así analizar los factores que, desde lo más profundo de la cultura norteamericana, influyen en sus periodos electorales. Lo haremos con cuatro grandes películas americanas de diferentes épocas, géneros, estilo y motivos electorales.

Comenzaremos el próximo 31 de octubre con la proyección de El mensajero del miedo (The Manchurian Candidate, 1962), dirigida por John Frankenheimer. Basada en la novela The Machurian Candidate de Richard Condon, publicada en 1959, El mensajero del miedo es un thriller político protagonizado por Frank Sinatra que describe el secuestro del hijo de una prominente familia política conservadora de Estados Unidos durante la Guerra de Corea, siendo sometido a un lavado de cerebro, para convertirlo en asesino en una intriga política destinada a convertir en presidente estadounidense a alguien manejable por los comunistas. Cabe destacar que el fin del rodaje coincidió con el asesinato de Kennedy, por lo que se estrenó algunos años más tarde. Sin duda, esta película significa, como punto de partida del ciclo, la nota más conspiranoica del mismo, tan propia de la propia cultura americana.

Continuaremos el 7 de noviembre con la proyección de Election (1999), dirigida por Alexander Payne. Basada en la novela homónima de Tom Perrotta, publicada en 1998, Election es una comedia satírica sobre la cultura popular estadounidense en periodo electoral, en el contexto de las elecciones a presidente del alumnado en un instituto americano. La película sirve de telón de fondo para mostrar una ácida crítica del sistema político norteamericano y, sobre todo, de los valores dominantes a la hora de decantarse por los candidatos.

El 14 de noviembre se proyectará El candidato (The Candidate, 1972), dirigida por Michael Ritchie. El candidato es una película fundamental para adentrarse en el interior de las campañas políticas americanas. En el contexto de las elecciones presidenciales de 1972, en las que el republicano Richard Nixon estaba a punto de ser reelegido, un joven candidato demócrata, el abogado Bill McKay, interpretado por Robert Redford, se presenta al Senado, por el Estado de California. McKay es hijo del gobernador de California, John J. McKay, interpretado por el mítico actor Melvyn Douglas, quien había perdido todas sus aspiraciones a senador frente al carísmatico líder republicano Crocker Jarmon. Bill McKay deberá asumir el reto que su padre nunca pudo conseguir, desde sus principios idealistas. El candidato es una gran oportunidad para el espectador de observar cuáles son los principales valores del éxito político en los Estados Unidos, desde el interior de los partidos en campaña.

Por último, el 21 de noviembre se proyectará El último hurra (The Last Hurrah, 1958), dirigida por John Ford. Adaptación de la aclamada novela homónima de Edwin O'Connor y publicada en 1956, El último hurra se sitúa en una ciudad —no nombrada— del Estado de Nueva Inglaterra, donde un veterano alcalde demócrata, e irlandés de origen, Frank Skeffington, interpretado por el gran Spencer Tracy, se presenta a las elecciones municipales para ser reelegido por quinta vez consecutiva. Sin embargo, los años han pasado y los formatos de campaña se han adaptado a los nuevos tiempos, donde las terceras partes cobran mayor relevancia. La vieja política parece haber cambiado. Skeffington tendrá como oponente a un joven republicano, bastante incompetente, pero muy apoyado por los sectores más influyentes de la ciudad. A pesar de ello y de las advertencias de sus amigos, el veterano alcalde no cambiará sus métodos y se mantendrá fiel, con puño de acero, a sus ideales políticos. El último hurra es un gran ejemplo para situar el comienzo de una nueva política estadounidense, pasada una década del final de la Segunda Guerra Mundial, que continuará hasta nuestros días, bajo la visionaria mirada de John Ford.

Todas las proyecciones serán a las 20:00 en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, en versión original subtitulada y con entrada gratuita. Os esperamos.

La Filmoteca.


TRÁILER PROMOCIONAL 
"ELECCIONES EN EE.UU."




AGENDA DE OTOÑO 2016. 
OCTUBRE-DICIEMBRE.