Translate

Retrospectiva "100 años con Kirk Douglas" dentro del XVI Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant.





Comienza el XVI Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant de 2016 con la proyección de cuatro películas dedicadas a homenajear al actor vivo más importante e influyente del cine clásico americano: Kirk Douglas. Con “100 años con Kirk Douglas” el Festival de Cine de Sant Joan dedica por primera vez el cartel promocional a una efeméride sobre una celebridad aún viva —en 2013 fueron los 110 años de Asalto y robo de un tren (Edwin S. Potter; The Great Train Robbery, 1903); en 2014 fueron los 100 años del nacimiento del personaje de Charlot; y en 2015 celebramos el centenario de Orson Welles—. 

Kirk Douglas nació el 9 de diciembre de 1916 en la ciudad americana de Amsterdam, dentro del Estado de Nueva York, siendo bautizado como Issur Danilovich Demsky. Su autobiografía El hijo del trapero (1988) cuenta sus orígenes humildes siendo el hijo de inmigrantes judíos bielorrusos. Desde el teatro, del que fue un gran defensor, pasando por la actuación, hasta llegar a la producción, Kirk Douglas se caracteriza por ser un hombre ambicioso, teniendo las ideas claras y con ganas siempre de dejar mácula en todo proyecto en el que participara. Su carrera derivó cada vez más hacia esa faceta suya del actor/productor. Actuó para los mejores directores, dio réplica a los mejores actores y actrices, pero también se granjeó numerosos enemigos dentro y fuera del celuloide. Luchó siempre en contra del macartismo y del antisemitismo.

Dentro del XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant hemos querido honrarle también con la proyección de cuatro de sus películas. Una muestra que lo encumbra como actor dentro de una filmografía que alcanza también casi el centenar de títulos. La Filmoteca de Sant Joan d'Alacant ya proyectó en su momento varios de sus trabajos más importantes: El gran carnaval (Billy Wilder; Ace in the hole, 1951), Cautivos del mal (Vincente Minnelli; The bad and the beautiful, 1952) y Senderos de Gloria (Stanley Kubrick; Paths of Glory, 1957). Ahora, con estas cuatro películas, añadimos algunos de sus trabajos más significativos. En las tres primeras se aleja de su rol de tipo viril y duro, para mostrarnos una faceta interpretativa más amplia y rica de lo que nos tiene acostumbrados. En la cuarta película, Los valientes andan sólos, homenajeamos a todos esos otros personajes aventureros y cínicos que tan bien supo trasladar a la gran pantalla.

El 4 de Abril damos comienzo con El trompetista de Michael Curtiz (Young Man with a Horn, 1950). Esta película es considerada una de las primeras que con un gran presupuesto trató temas tan controvertidos como el alcoholismo y el lesbianismo. La película contó con la actuación de Kirk Douglas, Lauren Bacall y Doris Day, y fue dirigida por Michael Curtiz. Kirk Douglas representa al personaje principal, Rick Martin. Lauren Bacall tiene el segundo papel de la obra: el amor confuso de Martin, llamada Amy North. La película se considera una de las primeras producciones de Hollywood en presentar una mujer con tendencias lésbicas implícitas. Por este tema, controvertido en la época, la película fue censurada y prohibida en varios países. Música, problemas psicológicos, alcoholismo, homosexualidad, son los ingredientes de este drama lleno de humanismo y sinceridad.

Continuamos el lunes 11 de Abril con El loco del pelo rojo de Vincente Minnelli (Lust for live, 1956). Dado su parecido físico con el pintor, Kirk Douglas creyó que era el papel de su vida, como demostró cuando su compañía Bryna Productions compró los derechos de una historia sobre Van Gogh para protagonizarla él. Para adecuarse lo más posible al personaje sólo tuvo que dejarse crecer la barba y dar un tono rojizo a su pelo. Con este papel estuvo muy cerca de ganar el Oscar a mejor interpretación y supuso una gran decepción para él no conseguirlo, siendo además sangrante el que su compañero de reparto, Anthony Quinn, sí que lo consiguiera en la categoría de mejor actor secundario. Uno de los grandes logros de El loco del pelo rojo es su capacidad para transmitir el proceso creativo de un artista atormentado, algo que se logra en gran medida gracias a la calidad de las reproducciones y la credibilidad de las pinturas en sus diferentes fases de desarrollo. El loco del pelo rojo fue un éxito de taquilla, Vincente Minnelli decía que era la película favorita de su filmografía y los críticos la consideran como una de los mejores exponentes del género de cine y pintura.

El 18 de abril se proyectará Un extraño en mi vida de Richard Quine (Strangers When We Meet, 1960). Drama de infidelidad entre dos adultos cuyas respectivas parejas no les prestan mucha atención. El arquitecto Larry Coe, casado y con dos hijos, se siente atraído por Margaret Gault desde el momento en que la ve en la parada del autobús escolar. El hijo de Margaret es compañero del hijo menor de Larry. Margaret admira a Larry desde que vio en una revista la casa por la que le dieron un premio. Y también se siente atraída por él. La primera cita es un paseo hasta el terreno en que se levantará la casa que Larry está proyectando. La pareja protagonista, Kirk Douglas y Kim Novack, hacen una interpretación genial que goza de una carga erótica tan intensa que nunca se sabe si se mueven realmente en el amor o están simplemente en el deseo. En esta película, Kirk Douglas se aleja un poco del personaje arquetípico por el que se le conoce. Ese mismo año, 1960, será recordado por la que tal vez sea su película más conocida y recordada: Espartaco (Stanley Kubrick; Spartacus, 1960). En Un extraño en mi vida está en las antípodas del gladiador, interpretando a un arquitecto envuelto en proyectos importantes de éxito profesional y que mantiene un idilio amoroso extramatrimonial con una mujer a la que desea fervientemente.

Y para finalizar, el 25 de Abril proyectaremos Los valientes andan solos de David Miller (Lonely are the Brave, 1962). Kirk Douglas siempre será relacionado con el cine de acción y aventuras. Muchos son sus trabajos en el western formando equipo o en solitario. Elegimos esta película en nombre de todas ellas, siendo una de las favoritas de Kirk Douglas de entre todas las de su amplia carrera. Fue guionizada por Dalton Trumbo, una vez que fuera rescatado por el mismísimo Douglas del ostracismo impuesto por la lista negra de McCarthy. Como curiosidad, decir que esta película es la adaptación de una novela de Edward Abbey. Dicha adaptación, la que nos ocupa, fue la fuente de inspiración para otro novelista, David Morrell, que fascinado por el personaje de Kirk Douglas, escribió la novela Acorralado (First Blood), en 1972, en la que creaba al mundialmente famoso personaje de Rambo. La historia se ambienta en Nuevo México, en 1953. Jack Burns, un vaquero amante de la libertad y de los horizontes abiertos, llega cabalgando al pueblo de Duke City. Su intención es liberar a su amigo Paul Bondi antes de que lo trasladen a una prisión estatal. Bondi, que ha sido condenado a dos años de cárcel por acoger en su casa a algunos mexicanos que han cruzado ilegalmente la frontera, es un escritor que dejó su vida aventurera para casarse. Jack visita a la esposa de su amigo para exponerle su plan, pero ella lo rechaza, porque cree que puede complicar todavía más la situación.


Todas las proyecciones serán a las 20:00 en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, en versión original subtitulada y con entrada gratuita. Os esperamos.