Translate

Presentación del ciclo "Cine LGTB". Noviembre 2017.



«Armados con la bandera del arco iris, símbolo de la diversidad humana, están revolucionando uno de los legados más siniestros del pasado. Los muros de la intolerancia están empezando a desmoronarse. Esta afirmación de la dignidad, que nos dignifica todo, nace del coraje de ser diferente.»

Eduardo Galeano.


Continúa la VIII temporada de la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant durante el mes de noviembre de 2017 con nuevo ciclo temático dedicado en esta ocasión al colectivo LGTB, a partir del cine realizado desde principios de los años 60 hasta la actualidad en relación con los cambios culturales y sociopolíticos surgidos a partir del activismo y lucha del colectivo desde la creación del movimiento de liberación LGTB.

El movimiento LGTB, o LGBT, es popularmente conocido como un movimiento social y político que lucha contra la discriminación y la homofobia, y a favor de la equiparación y reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales. En los últimos años el movimiento ha incluido también otros colectivos relacionados con la sexualidad, como los que integran las personas intersexuales, queer, pansexuales o asexuales, entre otras. Concretar el punto exacto del nacimiento del activismo social y político del colectivo LGTB es un tema que aún genera mucha controversia. Sin embargo, parece aceptado por la gran mayoría del colectivo en occidente que los disturbios acontecidos el 28 de junio de 1969 en Stonewall, en Nueva York, marcaron el inicio del actual movimiento de liberación LGTB. Desde entonces, cada 28 de junio se celebra en todas partes del mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT, en que se reclaman derechos por la tolerancia y la igualdad de su colectivo. La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o identidad sexoafectiva.

Desde la Filmoteca de Sant Joan d'Alacant queremos aportar nuestro granito de arena a la lucha del movimiento LGTB dedicando nuestra programación de noviembre al mismo. Creemos que cualquier día o mes del año, no solo el 28 de junio, debe ser oportuno para reivindicar los derechos de un colectivo que aún hoy es discriminado en todo el mundo.

Este nuevo ciclo temático de la Filmoteca, "CINE LGTB", propone un estudio del cambio social respecto a la situación de las personas que forman el colectivo LGTB a partir de la proyección de cuatro películas sobre cada una de las cuatro siglas del colectivo. De este modo, se proyectará una película que trate el tema del lesbianismo, otra de temática gay, otra que trate el tema de la transexualidad o transgénero y una última sobre la bisexualidad. Para un correcto estudio del cambio social acontecido desde los años 60 hasta la actualidad, hemos considerado oportuno proyectar dos primeras películas de temática homosexual, femenina y masculina, realizadas con anterioridad a la creación del movimiento de liberación LGTB en 1969, pero no muy distantes en el tiempo, a modo de precedentes cinematográficos sobre un tema, la homosexualidad, que aún en el año de producción de estas dos primeras películas, 1961, era de controvertido tratamiento. A través del estudio de estas dos primeras películas, La calumnia (The Children's Hour, 1961) de William Wyler y Víctima (Victim, 1961) de Basil Dearden, trataremos de analizar la situación social y cultural de los homosexuales a principios de los años 60, desde la mirada de dos producciones occidentales, de Estados Unidos y del Reino Unido. La segunda mitad del ciclo estará destinada al estudio del estado actual del colectivo, incluyendo la temática transgénero o transexual y la bisexualidad, con dos películas producidas en la década vigente, Tangerine (2015) de Sean Baker y Appropriate Behavior (2014) de Desiree Akhavan. Estas dos últimas películas son muestra del actual cine de temática LGTB; un cine cuyo tratamiento libre y explícito sobre la situación del colectivo dista mucho del que ofrecía la producción cinematográfica anterior a la creación del movimiento de liberación LGBT, a partir de 1969.

Desde el día 6 hasta el 27 de noviembre, la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant proyectará las siguientes películas:

Comenzaremos el lunes 6 de noviembre con la proyección de La calumnia (The Children's Hour, 1961) dirigida por William Wyler. La calumnia es la segunda adaptación cinematográfica del cineasta norteamericano William Wyler basada en la obra de teatro homónima escrita por Lillian Hellman y estrenada en 1934. Wyler realizó una primera y temprana adaptación cinematográfica de la obra de teatro con la película Esos tres (These Three) en 1936. Sin embargo, debido a la reciente imposición del Código Hays en la industria cinematográfica norteamericana, para esta primera adaptación se eliminó toda alusión homosexual, pervirtiendo así el motivo principal y original de la obra. El Código Hays seguiría vigente hasta 1968, pero a principios de los 60 ya se habían liberado ciertas restricciones temáticas. De este modo, en 1961, William Wyler pudo realizar otra adaptación de la obra de Hellman con un nuevo guion en el que se respetó la naturaleza original de la infamia en la obra de teatro original, sobre la supuesta relación homosexual de las dos protagonistas del relato. Sin embargo, para recibir la aprobación dependiente del aún vigente Código Hays, William Wyler suprimió abundante material que hacía referencia implícita y explícita al lesbianismo de uno de los personajes. La calumnia presenta a dos jóvenes directoras de una exclusiva escuela para niñas, Karen Wright (Audrey Hepburn) y Martha Dobie (Shirley MacLaine), que mantienen una estrecha relación de amistad, casi fraternal, desde la universidad. Ambas se verán envueltas en un escándalo viral y difamatorio al acusar una de las niñas del colegio a las dos amigas de mantener una relación homosexual. William Wyler omite en La calumnia cualquier alusión explícita en el guion a palabras como homosexualidad o lesbianismo, así como la literalidad de la propia calumnia difamada por la niña, que debe presuponerse por el contexto del film. Sin embargo, las extraordinarias interpretaciones de Audrey Hepburn y Shirley MacLaine permiten al espectador asistir al verdadero drama psicológico por el que atraviesan las dos protagonistas del film, a pesar de las restricciones y supresiones del guion. La calumnia es una película imprescindible para conocer el contexto de producción cinematográfica norteamericano respecto a la temática homosexual en el inicio de una década marcada por las revoluciones sociales y políticas de las que surgió el activismo sociopolítico actual del colectivo LGTB.

Continuaremos el lunes 13 de noviembre con la proyección de Víctima (Victim, 1961), dirigida por Basil Dearden. Protagonizada por Dirk Bogarde y Sylvia Syms, Víctima narra la sombría historia de un exitoso abogado, Melvin Farr (Bogarde), casado y con una próspera carrera en Londres y muchas posibilidades de convertirse en juez, cuyas supuestas relaciones homosexuales con jóvenes de la ciudad pondrán en serio peligro su matrimonio, así como sus aspiraciones profesionales. Hasta 1967 las relaciones homosexuales estaban prohibidas por ley en el Reino Unido, aunque fueran entre adultos que consentían. Había persecuciones y los periódicos dominicales daban publicidad a las resoluciones judiciales condenatorias. Aproximadamente a partir de 1960, la policía redujo la presión todo lo que permitía la ley. Había un sentimiento general de que la legislación violaba la libertad individual. Pero la contención policial no podía frenar la amenaza del chantaje. Los homosexuales sufrían frecuentemente amenazas de ser denunciados. Cuando el productor Michael Relph y el director Basil Dearden se pusieron en contacto con Dirk Bogarde, le advirtieron de que muchos habían rechazado ya el guion, alegando que su contenido era desagradable o peligroso para sus carreras. Dirk Bogarde en 1960 tenía 39 años, y empezaba a ser el actor más popular del cine británico. Sin embargo, Bogarde no dudó en aceptar el papel de Melvin Farr y Víctima retrató como nunca antes la situación de los homosexuales en el Reino Unido frente a la Ley. Se cree que la película influyó significativamente en la aceptación de la homosexualidad en el Reino Unido, liberalizando las actitudes e influyendo posteriormente en las leyes británicas.

El lunes 20 de noviembre se proyectará Tangerine (2015), dirigida por Sean Baker. Escrita por Sean Baker y Chris Bergoch, y protagonizada por Kitana Kiki Rodríguez y Mya Taylor, Tangerine narra la historia de la prostituta transgénero Sin-Dee Rella, quien acaba de salir de la cárcel después de cumplir una sentencia de 28 días y que descubre que su novio, quien también es su proxeneta, la ha estado engañando con una mujer cisgénero (personas cuya identidad de género y género biológico coinciden, es decir, que no se identifican como transgénero). Sean Baker y Chris Bergoch trabajaron en el guion de la película entre septiembre y diciembre de 2013 y ambos conocieron a Taylor y a Rodríguez en el Los Angeles LGBT Center (Centro LGBT de Los Ángeles) el mismo año. Tangerine fue filmada por Baker y Radium Cheung con tres teléfonos iPhone 5s debido a limitaciones presupuestarias y fue estrenada el 23 de enero de 2015 en el Festival de Cine de Sundance como parte de la sección NEXT. Debido a la gran acogida por parte de crítica y público, los productores Jay y Mark Duplass y la distribuidora Magnolia Pictures lanzaron una campaña para que las actrices Kitana Kiki Rodríguez y Mya Taylor fueran nominadas a los Premios Óscar, siendo esta la primera campaña para dos actrices abiertamente transgénero. Sin embargo, ninguna de las dos fue nominada. Mya Taylor ganó el galardón a la mejor actriz secundaria en los Premios Independent Spirit y por el Círculo de Críticos de Cine de San Francisco, así como el premio al mejor nuevo actor/actriz en los Premios Gotham, en los que la película también se alzó con el Premio de la Audiencia. Tangerine se estrenó en España en el marco del Festival de Cine independiente norteamericano de Barcelona, Americana Film Fest, el 4 de marzo de 2016.

Por último, el lunes 27 de noviembre se proyectará Appropriate Behavior (2014) dirigida por Desiree Akhavan. Escrita, protagonizada y dirigida por la cineasta americana, hija de inmigrantes iraníes y afincada en Nueva York, Desiree Akhavan, Appropriate Behavior es una comedia sobre Shirin, una mujer bisexual que vive en Brooklyn, y que lucha por reconstruir su vida después de terminar la relación con su novia. Desiree Akhavan interpreta a Shirin en Appropriate Behavior, su única película hasta la fecha, en un ejercicio cinematográfico, casi psicoanalítico, con el que relata su propia experiencia como mujer abiertamente bisexual. La propia cineasta se ha manifestado en varias ocasiones respecto al tratamiento de la bisexualidad en la película como el que habría gustado ver en otras películas de la misma temática, ya que, según ella, la gran mayoría de estas películas desvirtúan la condición bisexual de los personajes con una excesiva carga de promiscuidad en sus relaciones. Además de reflejar su propia condición de mujer bisexual, Akhavan muestra en Appropriate Behavior las dificultades para concretar una relación sentimental que tienen los jóvenes de su generación en Nueva York. Todo ello unido a su condición de hija de inmigrantes iraníes, hacen que el retrato que Akhavan hace de sí misma en Appropriate Behavior resulte en una comedia realista y verosímil, alejada de los clichés de algunas series de televisión americanas de corte homosexual o bisexual. Appropriate Behavior se estrenó el 18 de enero de 2014 en el Festival de Sundance, donde Desiree Akhavan consiguió una nominación al Premio del público "Best of the NEXT!"; el mismo año se alzaría con el Premio del Jurado del Asian Film Festival de San Diego. En España se estrenaría el 29 de junio de 2015 en el marco de la Mostra Internacional de Cinema Gay i Lèsbic de Barcelona.

Todas las proyecciones serán a las 20:00 en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, en versión original subtitulada y con entrada gratuita. Os esperamos.

La Filmoteca.


TRÁILER PROMOCIONAL 
"CINE LGTB"




AGENDA DE OTOÑO 2017. 
OCTUBRE-DICIEMBRE.